Legislativa Por: InformateSalta 12/08/2021

Tras un acalorado debate, concejales aprobaron la paridad de género en órganos de control

Tras un fuerte debate y a raíz del proyecto presentado por la concejal Romina Arroyo,  el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que busca la equidad de género en el Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas de la Ciudad de Salta.


Fuerte apoyo para sancionar a motociclistas que causen ruidos molestos con los caños de escape

Romina Arroyo comenzó su exposición manifestando, “¿no hay mujeres idóneas para ocupar estos cargos?”. La legisladora continúo argumentando que: “la única forma de que podamos avanzar para tener una sociedad mejor es que trabajemos juntos, hombres y mujeres, por la igualdad de género”, además Arroyo dijo, “celebro que concejales hayan presentado un proyecto con la misma inquietud, con la misma temática”.

Por su parte Raúl Córdoba,  hizo hincapié en que el documento no tuvo tratamiento por parte de la Comisión de Legislación. Además aseguró que hay un artículo de la Constitución Nacional que habla de que, “la persona tiene que demostrar la idoneidad para desempeñarse y no habla de género”, el edil comentó que, “podríamos llegar a la situación de decir, bueno hoy tenemos una intendenta mujer por una mandato, el próximo tiene que ser hombre”, continúo su discurso adelantando su voto negativo y sugiriendo, “modificar el artículo de la Constitución y agregarle la idoneidad de género”.

Llegó el turno de Santiago Alurralde que se mostró muy criticó de la sociedad salteña diciendo: “En nuestra sociedad donde existe un gran machismo, tenemos que hacer mea culpa sobre todo los hombres. Tenemos que trabajar en esto, por más que suene feo. Este es el cambio, este es el traspaso para que el día de mañana se viva con verdadera equidad”.

José Gauffin pidió la palabra y además de apoyar el proyecto solicitó una modificación: “En cada nueva designación por vacantes que se produzcan, deberá designarse a profesionales del género del menor número que tenga el Tribunal”.

La concejal Laura García se mostró muy preocupada de que se hable de idoneidad cuándo, según la funcionaria, “las mujeres desde ama de casa somos idoneas, mantenemos hogares muchas veces solas. Somos empresarias, somos decanas, somos gerentas. Quiero igualdad con los hombres porque estamos capacitadas para ocupar cualquier cargo”.   

Por su parte Candela Correa manifestó su opinión favorable al proyecto, “las oportunidades tenemos que tenerlas al igual que los hombres. Basta de machismo”, dijo la concejal.

En un tono acalorado por la discusión y los argumentos utilizados de un lado y del otro Romina Arroyo volvió a hacer uso de la palabra para decir, “no puedo creer que exista un concejal que hable de idoneidad, no puedo creer que exista en un cuerpo deliberativo democrático, en una locución, el machismo retrogrado”, acusando a su par Raúl Córdoba continuó, “es muy sencillo, son dos artículos donde estamos pidiendo la equidad para hombres y para mujeres, para ocupar cargos. ¿Acaso a los hombres se les dice que queremos que sea idóneo para ocupar un cargo?

Cerrando el debate Raúl Córdoba se defendió argumentando que: “esto no tiene que ver con el machismo. El tema es la paridad. Habría que respetar, estamos pidiendo paridad pero no hay respeto”.

De esta forma se pasó a votar el proyecto, dónde el único voto negativo fue el del concejal Raúl Córdoba.