Política Por: InformateSalta 25/08/2021

Tras el empate y por sorteo, se definió la banca en disputa del Concejo

A una semana y media de las elecciones legislativas provinciales del 15 de agosto donde los salteños fuimos por primera vez a las urnas, el Tribunal Electoral concluyó con el escrutinio definitivo.

Al respecto InformateSalta dialogó con Pablo Filquenstein, secretario del Tribunal Electoral quien se mostró satisfecho con el trabajo obrado en estos días. “Acaba de concluir la audiencia final del proceso electoral que se realiza, terminadas las operaciones del escrutinio” provisorio de la misma jornada electoral, indicó.

En un primer análisis del recuento, reflexionó que “la participación estuvo dentro de los parámetros que eran previsibles, si tomamos en cuenta los procesos electorales de Misiones y Jujuy, vemos que la participación rondó el 60% con lo cual, tratándose de una elecciones atravesadas por una pandemia, el 60% es un buen porcentaje” de sufragantes, indicó.

Con respecto al empate que se dio para ediles en Embarcación, manifestó que “realizando el sistema Dhont se advirtió que para el noveno lugar del Concejo Deliberante de Embarcación había una coincidencia en los cocientes obtenidos por el Partido del Trabajo y la Equidad, y el Partido del Frente Grande”.

Por lo tanto “en la legislación y en la Constitución se establece un sorteo que se llevó adelante, con la presencia de apoderados y candidatos”. El sorteo fue transmitido y el ganador resultó Juan Caballero, del Partido del Trabajo y la Equidad.

Por último, Filquenstein recordó qué deben hacer quienes no votaron. “La justificación debe ser dentro de los 60 días de los comicios, los ciudadanos que no pudieron concurrir deben justificar en los plazos y pueden hacerlo en el Tribunal Electoral o por el correo electrónico” de infractores@electoralsalta.com