Francisco habló sobre su operación: "Un enfermero me salvó la vida"
El papa Francisco lamentó que "siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", en respuesta a los rumores sobre una supuesta renuncia tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio.
"Estoy vivo", respondió Jorge Bergoglio al ser consultado sobre su salud durante una entrevista en Cope, la radio del episcopado español, y tras reconocer que un enfermero le "salvó la vida" durante la operación.
Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", aseveró el pontífice, de 84 años. La referencia tiene que ver con el nombre de la reunión de cardenales menores de 80 años que eligen a un nuevo Papa en la Capilla Sixtina ante la renuncia o muerte del pontífice.
El Papa se refirió así las especulaciones sobre su eventual paso al costado a fin de año, cuando cumplirá 85 años, lanzados por sectores conservadores de la prensa italiana en base a un supuesto agravamiento de su salud tras la operación de colon.
Francisco fue operado el 4 de julio por una "estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" y debió pasar 10 días internado en el hospital Gemelli de Roma, antes de continuar su recuperación en el Vaticano.
Encuesta sobre las reformas de Francisco
Tres de cada cuatro italianos tienen "confianza" en el Papa y las reformas que está impulsando al frente de la Iglesia, según una encuesta de una consultora. El apoyo al pontífice recogido por la encuesta dada a conocer este lunes por la firma Demos representa el número más alto desde 2017.
La confianza del 75% de los italianos en Francisco, en medio del megajuicio impulsado contra un cardenal y otras nueve personas por malversación de fondos, supera además la confianza mostrada por los encuestados en la Iglesia, apenas por encima del 40%.
A fines de julio, por impulso del Papa, el Vaticano inició el primer juicio de su historia contra un cardenal en un caso pos supuesta malversación de fondos en operaciones inmobiliarias, como parte del proceso de transparencia que lleva adelante el pontífice desde su entronización en 2013. /Crónica