Día de la Salud Sexual: “Tenemos que saber que forma parte de la salud integral y no se limita al coito”
La sexualidad es un aspecto vital y central en la vida de las personas y no solo incluye a las prácticas sexuales, sino que abarca un amplio abanico donde se surgen identidades, orientaciones, preferencias, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
Reconociendo la importancia de conocer y hacer valer los derechos en materia de sexualidad, en 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. A partir de esto es que cada 4 de septiembre se concientiza acerca de los derechos sexuales de las personas y se recuerda que la sexualidad es fundamental para vivir una salud plena.
“Es muy positivo que se hablen estos temas porque generaciones anteriores no tenían esa posibilidad: te enterabas cuando te pasaba”
En diálogo con radio CNN Salta la sexóloga Sabrina Ríos marcó que la salud sexual está contemplada dentro de la salud integral: “Pese a que muchos automáticamente se limitan a pensar en el coito mismo, en realidad el concepto de sexualidad es mucho más amplio y abarca toda nuestra vida”, dijo.
“Este día se trata de visibilizar la necesidad de cumplimiento de los derechos: desde el derecho a la información como el derecho al placer que está tan desdibujado, todo eso contemplado desde una mirada positiva y respetuosa de la sexualidad para poder tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción”, detalla la especialista.
“Hay mucha gente que la tiene clara y quienes deberían hacer terapia son las personas de su contexto”
Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. En este sentido, Sabrina Ríos reconoce que abundan las fuentes de información pero no todas son confiables y que, aún así es necesario que esa información sea contenida mediante la educación.