Justicia Por: InformateSalta10/09/2021

Muerte de la nena de 2 años en B° Provipo: "No fue un abandono, fue un homicidio"

Hacia fines de Junio de este año conocíamos un hecho terrible, donde una menor de 2 años murió mientras estaba bajo la responsabilidad de su propia madre, quien con el correr de las horas fue detenida e imputada en primera instancia bajo los cargos de Abandono seguido de muerte, caratula que hoy fue modificada, según indicó la fiscal a cargo, Verónica Simesen de Bielke, a Homicidio Calificado por el vinculo. 

Simesen de Bielke, quien está a cargo del caso, en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta) dio estremecedores detalles sobre el deceso. “La autopsia reveló que la menor presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación importantes, y que tenía 33 lesiones en su cuerpo”, reveló. 

La fiscal también detalló que se pudo comprobar que la nena estuvo dos días, sola y encerrada dentro de una habitación, sin asistencia de ninguna persona adulta. “Por todos estos motivos decidí cambiar la imputación de abandono de persona a homicidio calificado por el vínculo”, recalcó. 

Por otro lado, contó que cuando la nena nació, su mamá dijo que no podía hacerse cargo de ella, entonces quedó al cuidado de su abuela paterna hasta que cumplió el año. “Cuando la Justicia se la entrega a su mamá comienza un peregrinaje que concluyó en su muerte. La menor ni siquiera tenía DNI”, detalló.


“Vimos fotos de cuando la nena vivía con su abuela, y de cuando estuvo con su mamá. Realmente era otra persona”


“Nadie veló por ella”, sentenció Simesen de Bielke, quien además contó que el médico que la atendió en el centro de salud vio las lesiones que tenía en el cuerpo, y que los vecinos de la imputada también advirtieron sobre el estado de abandono de la víctima. 

“Los organismos públicos que deben ocuparse de los menores, se la entregaron a la madre que había dicho que no podía cuidarla, y nadie la controló. No fue un abandono, sino un homicidio”, finalizó.

Recordemos que la mujer, ahora imputada, llegó el 22 de junio al centro de salud con la pequeña en sus brazos y dijo que se había ahogado mientras comía. Sin embargo, los médicos que la atendieron constataron que la pequeña llevaba varias horas muerta.