Política22/09/2021

Tras las PASO, los candidatos en Salta definen estrategias para llegar al Congreso

Mientras las peleas en el escenario nacional se roban las miradas, los principales candidatos a ocupar las tres de las siete bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, y que se renuevan este año, ya trabajan en el rediseño de sus campañas de cara a las generales del próximo 14 de noviembre.

Al respecto, el candidato en primer término del Frente de Todos, Emiliano Estrada, en Salta 12 explicó que en la primera etapa privilegiaron encuentros con dirigentes, emprendimientos productivos y empresarios, mientras que en esta instancia se centrarán en “reuniones con la gente y escuchar sus problemáticas”.

Asimismo insistió en que seguirán pregonando que tienen “los candidatos más formados y con más propuestas para Salta”, y que por eso son la mejor lista, “independientemente del preconcepto que tenga el votante en términos de frente o partido”. 

Por su parte, Guillermo Durand Cornejo, de Unidos por Salta, quien quedó en tercer lugar como frente, busca dar batalla creciendo sobre todo en el interior provincial. Para eso, contó que en estos días comenzará a visitar los departamentos más alejados “que fueron imposibles recorrer en la campaña anterior” debido a los plazos. 

En cuanto a uno de los ejes de su campaña, contó que intentará cambiar la Ley Federal de Coparticipación, “y poner un control sobre los famosos ATN (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias), que arrodillan a intendentes y gobernadores”.

En tanto, el candidato ganador en Juntos por el Cambio +, Carlos Zapata, aseguró que seguirán insistiendo con algunas propuestas ligadas a la reducción de presión fiscal, la recuperación del trabajo “sosteniendo la matriz productiva empresaria”, y haciendo crecer la obra pública.

Pero sobre todo, se sinceró al resaltar que apuntarán a aquellos votantes de las listas que quedaron terceras y cuartas “y que no tienen posibilidades de llegar a meter un diputado”. “Vamos a apelar al voto útil de aquellos que no hayan votado al kirchnerismo”, acotó.

Por último, el candidato del Frente Salta Independiente y los renovadores, Felipe Biella, resaltó que seguirán haciendo escuchar sus ideas en salud, trabajo y educación. “Son rubros que conocemos muy bien porque venimos de ahí, no de la política”. 

A su vez aclaró que quieren ser una oposición constructiva “para encontrar a través del diálogo y el consenso una posible solución a los problemas de Salta”. Y rechazó la idea del “voto útil” que piden algunos candidatos. “Esos estuvieron años en el poder y a los salteños siempre les fue mal”, esgrimió con respecto a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.