Gobierno10/02/2014

“El conflicto en Santa Victoria no es como lo presentan algunos medios”

Martín García Caínzo, Secretario de Derechos Humanos de la provincia se refirió al conflicto que desde 1998 existe entre familias criollas y aborígenes de distintas etnias por la asignación de tierras

García Caínzo aseguró que se está trabajando constantemente en la división y otorgamiento de tierras tanto a criollos como a los aborígenes de la zona de Santa Victoria Este, conocidos como lotes 14 y 55. En tal sentido el INAI, instituto que regula todos los derechos indígenas en el país, está realizando relevamientos, donde se hacen marcaciones y de ahí en más se establecerá en un acto administrativo lo que le corresponderá a cada parte.

El secretario de Derechos Humanos explicó puntualmente que en estos lotes el proceso se demoró. Entonces una asociación llamada Lhaka Honhat inició acciones contra el Gobierno Nacional, las cuales fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comisión tiene por metodología expedirse por recomendaciones, y en su momento emitió:

Primero delimitar las cantidades de hectáreas que corresponderán a Indígenas y cuales a criollos, cosa que ya se hizo.

Segundo establecer qué lugar ocupa cada uno, e insiste en que el lugar que se asigne a los indígenas debe estar libre de ocupación y tránsito. Es decir, no tiene que haber interferencia de tramos y demás.

Entonces lo que se estuvo abordando desde el Ministerio de Derechos Humanos desde hace muchísimo tiempo es la relocalización de criollos, cosa que se hará en la zona de mayor avance, que es el lote 55. Allí estaría la mayor cantidad de lotes. Esto ya fue firmado por las partes y se espera que lleguen los fondos nacionales y de organismos internacionales para invertir en agua, cerramientos, luz y otros servicios, lo cual está sumamente avanzado.

En las 643 mil hectáreas en conflictos, 400 se otorgarán a las comunidades aborígenes y 243 a los criollos. 

Fuente: FM Pacífico