Las mejores fotos 28/09/2021

Erupción del volcán de La Palma: preocupa la llegada de la lava al mar

El volcán de La Palma ha vuelto a resurgir en las últimas horas. Expulsa más lava y es más líquida, con lo que se acerca cada vez más al mar.

Vista del los ríos de lava que descienden por la ladera del volcán en una imagen tomada este martes desde la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma
El volcán de una isla española que ha sepultado más de 500 edificios y desplazado a más de 6.000 personas desde la semana pasada disminuyó su actividad el lunes, aunque los científicos advirtieron que era demasiado pronto para declarar terminada la fase de erupción y las autoridades ordenaron a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar los humos insalubres de la lava que se encuentran con las aguas del mar.
La nueva colada de lava del volcán de la isla española de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar.
Vista del los ríos de lava que descienden por la ladera del volcán en una imagen tomada este martes desde la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma. La nueva colada de lava del volcán de la isla española de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar, según han informado a Efe en fuentes municipales.
Comienza el octavo día de la erupción volcánica en La Palma, a la espera de que en las próximas horas la colada volcánica llega al mar, de que está pendiente el buque Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico (IEO). EFE/Ángel Medina G.
Una enorme nube de ceniza impidió el domingo la entrada y salida de vuelos en la isla española de La Palma mientras la roca fundida seguía siendo lanzada a gran altura desde un volcán en erupción.
La colada de lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma por encima del pueblo palmeño de Todoque
Vista de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Una mujer con un paraguas camina por una calle cubierta de ceniza de un volcán en Santa Cruz de la Palma, en la isla canaria de La Palma, España, el lunes 27 de septiembre de 2021
Los residentes limpian la ceniza de la calle en Santa Cruz de la Palma, en la isla canaria de La Palma, España, el lunes 27 de septiembre de 2021.
Una mujer camina por la calle cubierta de ceniza del volcán en Santa Cruz de la Palma, en la isla canaria de La Palma, España.

Es el noveno día de la erupción del volcán de La Palma desde que el domingo el domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas, la isla comenzase a sufrir la erupción del volcán de Cumbre Vieja, tras más de una semana de seísmos en la zona de Las Manchas con 25.000 pequeños terremotos.

A pesar de que el volcán se 'apagó' durante dos horas el lunes dos coladas de magma con un grosor de hasta 50 metros y 1.250ºC siguen avanzando a 100 metros por hora rumbo al mar, y ya están entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte, por lo que se ha ordenado el confinamiento de 300 habitantes de cuatro localidades (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) cercanas por el peligro de los gases tóxicos.