La Caldera: Controlaron el estado de salud de familias del paraje Pirgua, a más de 2500 metros de altura
Tras caminar durante ocho horas, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, llegó acompañado de una comitiva a Pirgua, paraje que se encuentra en las serranías de Potrero de Castilla, Departamento de La Caldera a más de 2500 metros de altura, para visitar y asistir a las familias lugareñas.
La familia de Josefa y Robustiano Sarapura, que permanece la mayor parte del año entre los cerros, fue visitada y recibió mercadería, sal para los animales y además el intendente, quien es médico de profesión, les hizo una revisación médica general. En tanto un veterinario que formó parte del equipo, vacunó a los animales y les entregó antiparasitarios.
En la oportunidad, el jefe comunal se interiorizó sobre las condiciones en las que viven los pobladores, el acceso al agua y sobre el estado de salud de los miembros de la familia.
La comitiva municipal realizó la travesía en dos días. En vehículo desde La Caldera, pasaron Lesser y siguieron por la huella de las antenas de alta tensión que van hacia Chile, hasta llegar al paraje Sepultura, dónde los esperaban baqueanos con mulas cargueras para seguir el viaje a pie.
Luego de una larga caminata por zona de difícil acceso por la geografía, finalmente cerca de las 23 hs, Sumbay se encontró con la familia Sarapura, que le dio alojamiento y con quien compartieron unas horas de tertulias amenizadas con coplas.
“Pasamos un fin de semana maravilloso. Compartimos “descolada” de cordero, vacunada y pude hacerles un chequeo médico a todos. Gracias a Dios todos están bien. Disfrutamos también mate cocido con arca yuyo, cordero a la brasa, tortilla a la parrilla y de sobre mesa cantamos unas coplas con Robustiano Sarapura”, afirmó Sumbay.
Antes de la descolada que implica cortarles la cola a los corderos que están en etapa de destete, los lugareños hacen una ofrenda a la Pachamama. El mojón se cierra cuando termina la descolada y se ofrendan los rabos. En tanto el veterinario desparasitó a corderos y e hizo un tratamiento para los animales adultos y se los suplementó.
Por su parte Robustiano Sarapura agradeció la visita y los insumos recibidos y solicitó plásticos para recubrir los techos de las viviendas. También se visitó a la familia Reynaga, a la que se le realizó un control médico.