La Caldera: Controlaron el estado de salud de familias del paraje Pirgua, a más de 2500 metros de altura

Interior 03/10/2021 InformateSalta InformateSalta
la caldera control sanitario

Tras caminar durante ocho horas, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, llegó acompañado de una comitiva a Pirgua, paraje que se encuentra en las serranías de Potrero de Castilla, Departamento de La Caldera a más de 2500 metros de altura, para visitar y asistir a las familias lugareñas. 

La familia de Josefa y Robustiano Sarapura, que permanece la mayor parte del año entre los cerros, fue visitada y recibió mercadería, sal para los animales y además el intendente, quien es médico de profesión, les hizo una revisación médica general. En tanto un veterinario que formó parte del equipo, vacunó a los animales y les entregó antiparasitarios.  

En la oportunidad, el jefe comunal se interiorizó sobre las condiciones en las que viven los pobladores, el acceso al agua y sobre el estado de salud de los miembros de la familia.

La comitiva municipal realizó la travesía en dos días. En vehículo desde La Caldera, pasaron Lesser y siguieron por la huella de las antenas de alta tensión que van hacia Chile, hasta llegar al paraje Sepultura, dónde los esperaban baqueanos con mulas cargueras para seguir el viaje a pie. 

la caldera

Luego de una larga caminata por zona de difícil acceso por la geografía, finalmente cerca de las 23 hs, Sumbay se encontró con la familia Sarapura, que le dio alojamiento y con quien compartieron unas horas de tertulias amenizadas con coplas. 

“Pasamos un fin de semana maravilloso. Compartimos “descolada” de cordero, vacunada y pude hacerles un chequeo médico a todos. Gracias a Dios todos están bien. Disfrutamos también mate cocido con arca yuyo, cordero a la brasa, tortilla a la parrilla y de sobre mesa cantamos unas coplas con Robustiano Sarapura”, afirmó Sumbay. 

Antes de la descolada que implica cortarles la cola a los corderos que están en etapa de destete, los lugareños hacen una ofrenda a la Pachamama. El mojón se cierra cuando termina la descolada y se ofrendan los rabos.  En tanto el veterinario desparasitó a corderos y e hizo un tratamiento para los animales adultos y se los suplementó. 

Por su parte Robustiano Sarapura agradeció la visita y los insumos recibidos y solicitó plásticos para recubrir los techos de las viviendas. También se visitó a la familia Reynaga, a la que se le realizó un control médico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día