CNN Salta Por: InformateSalta28/10/2021

Por las falta de lluvias, las napas de agua están al mínimo en Salta

Con las altas temperaturas, la falta de lluvias y aumento en el consumo del agua en Salta y alrededores por estos días de intenso calor que se están viviendo, hay complicación en el abastecimiento de algunos barrios de la Capital y cortes en el servicio.

Esta situación se da respecto a las bajas reservas de agua que hay en Salta, lo cual obliga a recargar las cisternas de noche para que los vecinos puedan contar con el recurso durante el día, pese a que pueda proveerse con baja presión.

Al respecto de este panorama quien habló ampliando los detalles fue Luis García Salado, presidente del directorio de Aguas del Norte quien explicó qué está pasando por estos días contando primeramente cómo se provisiona de agua a los vecinos.

“Tenemos tres fuentes, la superficial que entra a la planta potabilizadora de los ríos y arroyos, esa fuente está casi seca; luego están los drenes que toman el agua de la parte subterránea, sube y va a los acueductos, en eso también tenemos problemas; y en Salta en los 140 pozos de la ciudad como en los 440 de la provincia, las napas están en lo mínimo porque no llovió”, indicó directamente.

Dicho esto agregó que las napas se recargan con las lluvias, las cuales están ausentes. “La baja presión es a los efectos de poder permitir que el agua circule, ¿por qué se hacen los cortes? Para que las cisternas por las noches se vuelvan a llenar, ¿por qué la baja presión? Es consecuencia de eso, el agua que podemos largar no es la cantidad con la presión que podemos tener en una etapa normal”, agregó el director.


“Esto nos está perjudicando a todos, todos los días miro el pronóstico y ruego para que llueva, pero de forma tranquila”


Dicho esto aseveró que el panorama es similar a la misma época en el 2020. “El año pasado en esta misma época teníamos los mismos problemas con la diferencia que ahora la falta de lluvia y la sequedad es más intensa, esto se está viendo en el país”, recalcó pidiendo el entendimiento de la gente para colaborar entre todos en el cuidado del agua, haciendo un buen uso de ésta.