"Las vacunas que se aplican en Argentina en niños y jóvenes son seguras"
La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) dijo que el perfil de las vacunas utilizadas en la Argentina para niños y adolescentes es “adecuado”.
El organismo analizó los casos de eventos adversos registrados tras la aplicación de más de 4 millones de dosis (Pfizer, Sinopharm y Moderna). "Lo que el informe que presentamos muestra es que el perfil de seguridad de estas vacunas es muy bueno, porque la frecuencia de eventos adversos y su gravedad es similar a la población adulta y también puede compararse con la de otros países", señaló el médico infectólogo Daniel Stecher, miembro de CoNaSeVa.
Según publicó ElTribuno el informe contempla la notificación de los eventos atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi) desde el inicio de la campaña en adolescentes y en niños y niñas de entre 3 y 11 años hasta el 31 de octubre.
“Se aplicaron un total de 4.728.885 dosis contra la COVID-19 en adolescentes (12 a 17 años) y niños (3 a 11 años). En adolescentes se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 Esavi (tasa =17,3/100.000 dosis aplicadas). En niños y niñas se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 Esavi (tasa= 7,9/100.000 dosis aplicadas)", dice el reporte.
El documento continúa diciendo, “al analizar los eventos clasificados como relacionados a la vacunación, según clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evidencia que la reacción local con o sin fiebre, el síndrome pseudogripal, la cefalea, mialgias, artralgias, astenia (cansancio), escalofríos y la alergia fueron los diagnósticos más frecuentes”.
"En conclusión, los resultados ratifican que las vacunas que se aplican en Argentina en niños y jóvenes son seguras", dijo Stecher.