Economía26/11/2021

El Black Friday en Perú

El Black Friday, que deriva del inglés “viernes negro”, se trata en muchos países del día que inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes o cadenas comerciales. En su origen comienza un día después del Día de Acción de Gracias, que se conmemora en Estados Unidos, por lo que coincide con el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. 

Como dijimos, si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, por la globalización, el crecimiento del comercio electrónico y la popularidad alcanzada en los últimos tiempos, esta costumbre se ha extendido internacionalmente de forma significativa a muchos países.

En Latinoamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, entre otros, han impulsado esta fecha comercial y de comercio en línea. ​

El Black Friday junto al Cyber Monday son los grandes momentos de las promociones y fomento al consumo marcadas en el calendario, y que motorizan de una manera importante las ventas.

En países como Perú, el Black Friday genera bonos, promociones y cupones de descuentos que suelen extenderse por un plazo mayor al de un viernes, y siguen casi hasta las fiestas. 

Los mayores beneficios aplican cuando las compras se hacen a través de Internet o tiendas virtuales. En ese sentido, una de las más elegidas en la cadena Oechsle que aplica en toda su tienda virtual descuentos que van del 20% al 70%. Alcanza a las compras realizadas en productos de textil, calzado, accesorios de belleza, lencería, ropa de cama, decoración y juguetes, entre otros, por lo que es una de las más elegidas. 


Defensa del Consumidor realiza recomendaciones para el Black Friday


A tener cuidado 

Pero como ocurre en el resto de los países, el día oficial del Black Friday de este 2021es el 26 de noviembre, aunque muchas tiendas extienden las ofertas hasta el fin de semana, es decir, hasta el domingo 28 de noviembre. Algunos establecimientos, sin embargo, programan toda una semana de rebajas, a modo de estrategia comercial para capturar más clientes.

Pero así como muchos aprovechan estas fechas para hacer sus compras, es cuando se dan también la mayor cantidad de denuncias por estafas.

Aprovechando el Black Friday, la Policía Nacional del Perú brindó una serie de consejos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes que operan en las compras online.

Estas recomendaciones tienen la finalidad de evitar cualquier modalidad de estafas virtuales.

Por ello, la PNP pide estar atentos a las páginas web parecidas, ya que ciberdelincuentes crean páginas web muy similares a a las de empresas reconocidas, pero con el sólo fin de ofrecer productos inexistentes con el fin de robar dinero o los datos personales y de cuentas financieras.

Otro consejo apunta a no acceder a páginas web desde redes de internet inseguras. Para ello hay que evitar conectarse a redes WiFi gratuitas, desconocidas o que no presentan medidas de seguridad, o sea que son abiertas. Hacerlo, puede ofrecer a los delincuentes la posibilidad de apoderarse de los datos que ingresas operando a través de redes desprotegidas.

También es muy recomendable estar atentos a enlaces fraudulentos. Suelen ser muy tentadores y buscan impactar por un click fácil. Por ello, si ves una oferta o promoción en línea, ve directamente a la página web ingresando desde el navegador. Si se trata de códigos promocionales, procura ingresarlo en el proceso de compra y comprueba si son legítimos. No dar click a cualquier cosa que se cruce.

Finalmente, otro buen consejo es verificar todo antes de comprar. Las aplicaciones y páginas web fraudulentas son difícil de identificar, por ello cuando te soliciten descargar una aplicación, es conveniente revisar los comentarios de los usuarios referentes a esa aplicación o tienda para conocer su reputación.

Qué se puede comprar en el Black Friday

En el Black Friday se puede conseguir una gran variedad de productos que van desde ropa, zapatillas, electrodomésticos, celulares, computadoras, consolas de juego, accesorios y hasta pasajes de avión. Por ello, las tiendas y comercios ponen en su catálogo toda una batería de ofertas en un sinfín de productos para captar clientes.

Con el crecimiento del comercio virtual en muchos países también se puede comprar en sitios de otros países, para aprovechar diversas promociones y ofertas. 

Para ello hay que buscar aquellas plataformas que operen con esta modalidad y donde se pueda operar de forma directa con el servicio de entrega.