Por el Dakar la ocupación llegó al 94%
Durante la reunión de gabinete de ayer, el ministro de Turismo Mariano Ovejero, confirmó lo que se venía previendo con respecto a la alta ocupación hotelera que alcanzó un pico del 94 % el sábado.
Estos registros son históricos para enero, un mes que generalmente rondaba el 60 % promedio de ocupación, por lo que sin dudas el sector turístico fue uno de los más favorecidos por el paso del rally por Salta.
En tanto el balance para los tres días en los que estuvieron los vehículos en la ciudad, entre el viernes y el domingo, el promedio de ocupación hotelera fue del 87% en la ciudad.
El primer día, la cantidad de turistas extranjeros hospedados fue del 51%, también en la Capital.
El funcionario destacó ese último dato porque nunca se había dado antes para esta época. Según los datos que surgen de las primeras encuestas procesadas, se destacan visitantes de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay; también llegaron europeos de Suiza, España, Francia, Holanda.
Fueron varios los tramos de competencia que los pilotos tuvieron en rutas de la provincia antes de pasar a Bolivia y a Chile por el paso internacional de Sico.
Por primera vez descansaron aquí, en el vivac que se montó en el Centro de Convenciones Salta, predio en el que también se instaló el Village Dakar donde la gente pudo interactuar con los participantes.
Las localidades cercanas como San Lorenzo registraron excelentes niveles y altos promedios de pernocte: entre las tres noches, el promedio superó el 90%.
En los hoteles de los principales destinos turísticos (Cafayate, Cachi, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres) entre el jueves y sábado, llegó al 77%; en el caso de Coronel Moldes las plazas estuvieron colmadas un 100% viernes y sábado. Cachi registró una ocupación promedio del 76% los tres días.
Cafayate mantuvo su ocupación en un 85%. En la Puna, región donde se desarrolló la séptima etapa del Dakar, San Antonio de los Cobres registró un 83% de ocupación el viernes y sábado.
Fuente: Nuevo Diario de Salta