Gobierno11/01/2014

Nación y Provincia monitorearon el avance de los acuerdos en los Lotes Fiscales 55 y 14

En Santa Victoria Este, se desarrolló una intensa jornada de trabajo, que incluyó visitas a las comunidades aborígenes y criollas, para completar el proceso de regularización dominial en la zona.

En el marco del proceso de regularización dominial de los Lotes Fiscales 55 y 14 en Santa Victoria Este, se llevó a cabo ayer un intenso trabajo en el territorio, del que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, encabezados por la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Cansino, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el intendente Moisés Balderrama.

La visita de trabajo tuvo el objetivo de evaluar y profundizar los avances en el marco del caso 12.094 – Asociación Lhaka Honhat- del registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La comitiva estuvo integrada por representantes del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, la Unidad Ejecutora Provincial para la regularización de los Lotes Fiscales 55 y 14, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Dirección Nacional de Centros de Referencia), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y representantes municipales de Santa Victoria Este.

Para optimizar el tiempo y el trabajo del equipo articulado se conformaron 4 grupos que trabajaron en la zona norte de Santa Victoria Este y en la zona de las 113.000 hectáreas destinadas a las familias criollas, donde ya se conformaron los acuerdos de parte para la relocalización de un grupo de estas familias. Otro equipo recorrió el lugar donde se avanza en la relocalización de familias criollas, como Vertientes y Campo Largo. También se recorrió los parajes Pozo de La China, Pozo del Toro y Desemboque.

Tanto en la zona norte como en las 113.000 hectáreas, el grupo estuvo encabezado por Fresneda, Cansino y Balderrama, funcionarios nacionales y provinciales, donde se realizaron entrevistas con familias que están en proceso de relocalizarse fuera del sector de uso de las comunidades originarias de la zona.

Con esa visita se procuró que el traslado se realice en el menor tiempo posible para comenzar a definir los títulos de propiedad definitivos, tanto de las comunidades originarias como de las familias criollas en esta zona, donde ya se realizó el croquis de propiedad de las familias criollas y se alcanzaron los acuerdos de parte con las comunidades originarias, por lo que resta el traslado de las viviendas y las unidades productivas, teniendo en cuenta que los criollos del lugar se dedican a la ganadería familiar.

En la zona de Vertientes y Campo Largo se tomó contacto con familias criollas de la zona con la finalidad de interiorizarse del grado de avance de los acuerdos de parte y firma de croquis. Allí se avanzó en la posibilidad de realizar capacitaciones, para mejorar el desarrollo productivo local.

La comitiva también visitó las comunidades indígenas localizadas en Pozo de la China y Pozo del Toro a fin de interiorizarse del mejoramiento habitacional de sus integrantes, proceso que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego se realizó una visita a la comunidad Desemboque donde se dialogó sobre el proceso de regularización y se relevaron las necesidades de la zona para continuar con capacitaciones y un programa de desarrollo una vez que se alcancen los acuerdos, manejo de recursos productivos, monitoreo y control de la tala ilegal de bosques nativos.

En la oportunidad la ministra Cansino explicó que “este es un proceso que por sus características de participación de todas las partes de manera pacífica es largo, porque no se puede avanzar hasta que se encuentren puntos de acuerdo en todos los temas que se requieren, pero esto nos garantiza que el proceso es pacífico y es algo que destacó en su momento el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Respecto de los trabajos realizados en la zona junto a funcionarios nacionales y municipales Cansino destacó que “fue muy productivo porque vamos avanzando hacia la solución definitiva en una de las zonas de conflicto, lo que nos permitirá destrabar el resto de las negociaciones. Somos optimistas en cuanto al resultado final de este proceso, que es lograr entregar los títulos definitivos de propiedad tanto a las comunidades originarias como a las familias criollas, uno de los objetivos del Gobernador Juan Manuel Urtubey”.

Por su parte Fresneda remarcó que “estuvimos trabajando en el terreno con un equipo conformado por autoridades nacionales, provinciales y municipales, porque de esta forma vamos a poder seguir avanzando en este proceso que es de sumo interés para el Estado Nacional y el Provincial”.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta