Dos niños “muy delicados” por Síndrome Urémico Hemolítico
Se registraron 13 casos en el último año y seis en un mes. Advierten que se está en presencia de una epidemia. Desde el Servicio de Nefrología del Materno Infantil recomiendan extremar cuidados.
Dos pequeños permanecen en estado muy delicado y con pronóstico reservado como consecuencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Son seis casos en un mes (cinco en el área pública y uno en la privada) y 13 en un año en Salta los que registra del Servicio de Nefrología del Hospital Público Materno Infantil (HPMI).
Rosana Salim, jefa del Servicio de Nefrología del hospital de referencia para niños y madres, advirtió que “estamos frente a un brote de casos inusual para la época del año, que puede estar dado por las altas temperaturas que afectan a la provincia”.
“Salta de por sí es una zona endémica en materia de Síndrome Urémico Hemolítico y, en estos momentos, podemos decir que estamos frente a una epidemia de esta grave enfermedad que afecta principalmente a niños, por lo que es indispensable extremar las medidas de prevención”, advirtió.
Salim indicó que “dos chicos permanecen internados y el lunes le dimos el alta a otro pequeño. En un año fueron 13 los casos pero cinco en un mes, lo cual es un número muy alto, sobre todo para esta época del año”.
“Hay cuadros muy agudos y muy delicados. Pienso que el brote tiene que ver con los calores desmesurados que estamos atravesando, así que hay que implementar todos los planes de prevención posibles. Está generalizado el brote, no se circunscribe a una o dos zonas sino que tenemos casos de casi toda la provincia”, advirtió.
Entre los casos más delicados, la jefa del Servicio de Nefrología del HPMI detalló que hubo uno de un niño de 21 meses de edad, de parque Belgrano; otro de 30 meses, de barrio Progreso; también un caso muy delicado de un bebé de nueve meses, derivado desde Tartagal; y una niña de cuatro años, de Santa Ana, que ingresó en la noche del lunes por ingerir morcilla. “Dos niños permanecen en terapia intermedia, muy delicados, con posibilidades de ser trasladados a la terapia intensiva si la enfermedad evoluciona negativamente. Su pronóstico es reservado porque tienen compromiso renal y rotura de glóbulos rojos. Están muy delicados”, explicó.
La profesional hizo hincapié en la necesidad de tener muy presente las medidas para evitar el contagio.
Fuente: El Tribuno On Line