Sociedad Por: InformateSalta29/01/2022

Sáenz presentó las 20 nuevas unidades de la flota de Saeta

En la mañana de ayer, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación de 20 nuevas unidades de Saeta que permitirán el recambio de su flota, el aumento de las frecuencias y mayor comodidad para los usuarios del Área Metropolitana.

Las nuevas unidades 0 km fueron adquiridas por las empresas El Cóndor, Ahynarca, Alto Molino y San Ignacio y servirán para reemplazar otras de mayor kilometraje o para reforzar su servicio. Cuentan con aire acondicionado, algunas con pisos bajos y rampas de accesibilidad y otras de gran porte con tres accesos. Cabe destacar que algunas de las unidades cuentan además con la cabina antibandálica. Los coches tienen capacidad para 28 pasajeros sentados y unos 35 de pie.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el titular de Saeta, Claudio Mohr y la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta.



En la oportunidad también se realizó la presentación pública de la Campaña de Concientización contra el acoso en el transporte público encarada por SAETA S.A. en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno de Salta a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Organización Mumalá que inició el estudio sobre esta problemática.

Durante el acto en Casa de Gobierno, el ministro Ricardo Villada destacó el trabajo en equipo y la articulación que se viene realizando, cumpliendo con la decisión política del Gobernador de trabajar por la gente y en la mejora de los servicios.

“Pese a las distintas dificultades que venimos sorteando, hoy podemos decir con orgullo que no hubo un sólo día en que el sistema de transporte de pasajeros en nuestra provincia no haya estado trabajando”.



Por otro lado, Villada resaltó la importancia de generar desde el Gobierno un escenario de estabilidad y previsibilidad para que las empresas puedan invertir en Salta. “Esto hoy se traduce en la modernización de la flota que desarrollan año a año las distintas empresas que conforman SAETA S.A., lo que apunta a lograr mejoras en la calidad, comodidad y accesibilidad de los coches”.

Finalmente, el funcionario se refirió al trabajo que se viene realizando para definir y avanzar en un proyecto de Ley para transformar el sistema de transporte. Este proyecto tiene que ver con crear una Autoridad Provincial de Transporte con el objetivo de realizar en el interior  todo lo que se viene realizando en el Área Metropolitana en materia de transporte para que la gente pueda contar con los mismos beneficios y facilidades.



Nuevas unidades y servicio de Saeta

El titular de Saeta, Claudio Mohr, habló sobre la incorporación de las nuevas unidades destinadas a mejorar el servicio de transporte para  los salteños y a las iniciativas implementadas en “pos de solucionar y simplificar la vida de los usuarios” a la hora de tener que realizar los trámites de registro y renovación de las tarjetas.

El funcionario destacó los beneficios de gratuidades del boleto manifestando que Salta es la provincia con mayor nivel de beneficios habilitados por ley para el transporte de pasajeros. Explicó que reciben gratuidad estudiantes de todos los niveles; jubilados y personas con discapacidad. “Sólo entre noviembre y diciembre  pasado, SAETA concretó más de 22.000.000 de viajes incluyendo los boletos comunes, estudiantes, jubilados y pensionados y personas con discapacidad”.

Sobre las metas alcanzadas en el último año, Mohr destacó la licitación y contratación de los corredores de SAETA; la ampliación de servicios desde el asistente virtual BONDI; la firma de convenios con el Registro Civil y con la Dirección General de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad, por medio de los cuales “jubilados, pensionados o personas con discapacidad ya no deberán renovar su tarjeta SAETA ya que el trámite se da automáticamente entre organismos”.

Finalmente el titular de Saeta resaltó la puesta en marcha de SAETA VIRTUAL, a partir de la firma de un convenio con Banco Macro, “incorporando la lectura de código QR para el pago de pasajes” y nuevas formas de recarga electrónica, que te permiten sumar saldo a tu tarjeta sin salir de tu casa.


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La campaña contra el acoso en el transporte público

La iniciativa busca movilizar a la sociedad frente a una problemática constante y en aumento y que afecta no sólo a mujeres sino a todo aquel que tenga algún grado de vulnerabilidad. “Tiene que ver con la visibilizarían de esta problemática y con invitar a la comunidad a participar y a colaborar para que entre todos erradiquemos este flagelo”, dijo Mohr al respecto.

La campaña es el resultado de las distintas ideas surgidas en el marco de un laboratorio contra el acoso en el transporte público y paradas de colectivos realizado en Casa de Gobierno y en el que participaron distintos estamentos, organizaciones, fundaciones, etc.

Para su formulación fueron analizados testimonios y casos de mayor frecuencia lo que permitió entender la necesidad de instar a los usuarios a una mayor participación en defensa del acosado. En este marco, se apuntó especialmente a fortalecer al acosado, animándolo a pedir ayuda, a reclamar, a no callar y a exigir que se ponga en marcha un protocolo en el cual el chofer o el inspector en las unidades juegan un rol fundamental.

Con este contenido, Mohr añadió que SAETA imprimió cartelería que ya está siendo expuesta en las distintas unidades, además de placas informativas para redes sociales, videos y posteos para ser compartidas por los usuarios y por grupos nucleados al transporte de pasajeros.


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Convenio de colaboración

En la oportunidad también se firmó un Convenio de Colaboración recíproca para la difusión e implementación de las actividades acordadas en el marco del “Laboratorio de Innovación Pública de Salta”. Firmaron  la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Amelia Acosta y el titular de Saeta, Claudio Mohr.

El Laboratorio de Innovación Pública Salta es un espacio dinámico destinado a trabajar problemas públicos, desafiando las formas tradicionales en las operaciones de las estructuras gubernamentales. El convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración recíproca entre las partes con el fin articular, promover e implementar de acciones y políticas públicas concretas a fin de lograr la creación de soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales en áreas de interés común y que impulsen una nueva relación de confianza entre ciudadanos, Estado, funcionarios y sector privado.

Del acto también participaron el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; funcionarios provinciales, municipales y representantes de Mumalá.