Se invertirán más de 3 mil millones para poner a punto las escuelas en Salta
A prácticamente un mes del inicio de clases, previsto para el próximo 2 de marzo, desde el Gobierno anunciaron que se invertirán más de 3 mil millones de pesos en infraestructura escolar para que los edificios se encuentren en condiciones a la hora de volver a las aulas.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicó que mil millones serán destinados a la puesta a punto de las escuelas, es decir, refacción de sanitarios, obras eléctricas, construcción de aulas y refacciones varias, y el resto se utilizará para obras de distintos tamaños.
Por su parte, el titular de Educación, Matías Cánepa, aseguró que se trata de una deuda histórica. "Lo esencial es cada año invertir más recursos para ir recuperando edificios, hacer obras nuevas e ir resolviendo problemas, reparaciones menores, filtración en los techos, que llevan muchos años, casi el 30% de nuestros edificios tienen 50 años o más, y el 20% más de 100 años".
A su turno, Sergio Camacho, de Infraestructura, adelantó que realizarán 79 intervenciones de distintas magnitudes en distintos colegios de la provincia, de los cuales 40 se realizarán en el interior y 39 en el Gran Salta. "La instrucción del gobernador es un plan federal", comentó.
A la vez enfatizó que construirán 60 nuevas aulas en escuelas existentes con inversión nacional y provincial. "Será 47 en el interior, y 12 en capital, siempre el interior más profundo es al que menos le llegó, y ese es un compromiso que estamos empeñados en cumplir", concluyó.
En relación a las paritarias, Dib Ashur señaló que hay diálogo permanente con los docentes ya que recientemente se acordó el pago del bono y próximamente se definirá la fecha de inicio de las paritarias.
Con respecto a la vacunación, aclararon que no será una exigencia excluyente tener las dos dosis, pero Cánepa recalcó que es un plus para proteger a los niños.
Por último, anunciaron que se incorporará un sistema de alarma en 160 escuelas en donde se registraron hechos delictivos.