Enero termina con cifras históricas en materia turística para Salta
Queda atrás el mes enero y como tendencia nacional, Argentina celebra una temporada histórica a nivel turístico. Con la gente deseosa y ávida por viajar, políticas de incentivo como el Pre Viaje y las restricciones de viajes al exterior, se generó un contexto donde se vio beneficiado el turismo local.
Como cada temporada alta, Salta destacó entre las ofertas por ser uno de los destinos preferidos para los argentinos para vacacionar. Durante todo el mes de enero, y con grandes proyecciones para los carnavales de febrero, el turismo salteños reconoce y celebra esta reactivación en el sector.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo, señaló al respecto que el porcentaje histórico de ocupación enero en Salta rondaba el 55%, sin embargo, este 2022 inicia con números alentadores.
“Estamos llegando a un promedio del 65% de ocupación en toda la provincia, aunque hubo lugares con picos del 85% y 90%”
El Valle Calchaquí con destinos como Cachi y Cafayate, fueron nuevamente las estrellas de la temporada. No se quedan atrás la Capital y sus alrededores como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera.
“Más allá de que la gente quería viajar, ayudó muchísimo el Pre Viaje, eso traccionó mucho e hizo que la gente planificara sus vacaciones. A eso hay que sumarle que en el NOA tenemos buena oferta, con precios adecuados, y también hay que tener en cuenta que no se podía ir al exterior con tanta facilidad”, analizó Di Mecola ante InformateSalta.
No hay que perder de vista que esta temporada se desarrolló en plena ola de contagios, sin embargo esto no redundó en grandes cancelaciones ni postergaciones.
En cuanto a las proyecciones para el resto de la temporada, Di Mecola marcó que esperan que estas cifras se mantengan durante el mes de febrero, con posibilidad de que aumenten más las reservas por los carnavales.
“Vivimos esta temporada con entusiasmo pero precavidos, vemos que viene bien y la perspectiva es buena pero somos conscientes de que el turismo es sensible a todo lo que pasa y no queremos que se resienta”, concluye.
En la ciudad también
Según datos del Observatorio Turístico de la Municipalidad, se registraron más de 50.000 arribos, lo que significa un incremento del 300% en relación a enero del 2021.
En el estudio, elaborado por el Observatorio Turístico, se reflejó también que el impacto económico generado fue de $719 millones de pesos y la ocupación hotelera promedio fue del 51%.
Un dato que se destaca son las 10.182 plazas hoteleras disponibles, lo que significa una recuperación del 84% de las plazas hoteleras disponibles respecto a 2020, previo al inicio de la pandemia.
“Son muy alentadores los resultados del trabajo articulado público – privado y las acciones de promoción que se vienen llevando a cabo desde la ciudad. Tal como lo plantea la Intendenta, Bettina Romero, debemos trabajar en recuperar el turismo en la ciudad y proyectar su crecimiento. Febrero aparece como un mes con muchas expectativas por la tendencia que marcó enero y a su vez la proximidad del fin de semana largo de carnaval”, afirmó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo municipal.