La yerba mate alcanzó un “récord histórico” de producción y consumo en 2021
En 2021 se alcanzó un “récord histórico de producción y consumo interno de yerba mate”, según informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los datos oficiales revelaron que durante el año pasado ingresaron 882,09 millones de kilos de hoja verde a los secaderos. Mientras que el consumo interno totalizó en 282,85 millones de kilos. En tanto, durante el último mes del año, el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino fue de casi 21,4 millones de kilos.
“Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, aclaró el INYM.
Las estadísticas también hicieron referencia a las exportaciones del producto, las cuales sumaron 35,50 millones de kilos durante el año pasado. En ese rubro, hubo una merma de casi 7,4 millones de kilos respecto al 2020.
Los paquetes de medio kilo son los preferidos
Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores. “Durante diciembre del 2021, representaron el 57,86% de las salidas de molinos al mercado interno”, indicaron.
En tanto, con el 37,25%, se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1% los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de un cuarto de kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro “sin estampillas”.
“Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 95,11% de las mismas”, reportaron.
Destacaron “el esfuerzo” de la cadena yerbatera durante la pandemia
“A pesar de un contexto complicado, fundamentalmente por la pandemia, el esfuerzo realizado por toda la cadena yerbatera para ofrecer un producto de calidad tuvo una excelente respuesta de parte de los consumidores, ya que se trata de un alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana”, comunicaron desde el organismo.
Asimismo, el INYM señaló que, desde el inicio del Covid-19, se tomaron “todas las medidas necesarias para proteger a los operarios de la actividad y garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta llegar al paquete”. Además, el organismo remarcó que se promovió “el consumo responsable”, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.