El ataque ruso afectó las acciones argentinas en la bolsa, ¿cuánto cayeron?
En línea con los derrumbes de los mercados internacionales, tras el bombardeo de Rusia a distintas regiones ucranianas que produjo una grave crisis geopolítica global, las acciones argentinas se hunden hasta casi 10% en Wall Street, mientras el riesgo país salta más de 80 puntos y supera los 1.800 puntos, al tiempo que los bonos en dólares ceden hasta un 3,5%, en una jornada con alta volatilidad.
Según informa el medio Ámbito.com, en la bolsa de Nueva York las principales bajas de los papeles argentinos son registradas por Edenor (-9,3%), Telecom (-5,5%); Loma Negra (-4,2%); Grupo Supervielle (-3,6%); y Pampa Energía (-3,6%). Los únicos activos que operan en terreno positivo son Mercado Libre (+1,1%); y la petrolera Vista (+2,2%).
Por su parte, el índice líder S&P Merval perdía un 3,3%, a 88.356 puntos, tras ganar un 2,1% en las anteriores tres sesiones, de la mano de un reciente anuncio de un alza promedio en las tarifas de gas de un 20% a nivel nacional para el consumo residencial y del 15% para las industrias, en momentos en que la inflación ronda el 4% mensual.
Los índices bursátiles de Estados Unidos se hundían más del 1% este jueves, liderados por pérdidas en las acciones bancarias, ya que una invasión de Rusia a Ucrania provocó una liquidación generalizada en los mercados globales. En el referencial S&P 500, los 11 sectores principales operaban con pérdidas, con las acciones financieras desplomándose un 2,9%, mientras que las tecnológicas y las de consumo discrecional descendían más del 1%.
El Promedio Industrial Dow Jones se hundía un 1,92% a 32.495 unidades, el S&P 500 caía un 1,42% a 4.165,23 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdía un 0,88%, a 12.922 unidades. El Dow Jones se encaminaba a confirmar una corrección desde su máximo histórico de cierre el 4 de enero, ubicándose un 12% por debajo de su nivel de cierre récord.
Por su parte, las bolsas europeas cayeron con más fuerza aún: el parqué de Fráncfort perdió más de un 4%, al igual que Milán, París cedió 3,8%, similar baja que sufrió Londres, mientras que Madrid cayó 2,9%. La caída de la bolsa de Moscú rozó el 40%, mientras el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.