Pago de cooperadora: “Aportes de tutores permitieron hacer refacciones”
Se puso en marcha el ciclo lectivo 2022, marcando el regreso de los alumnos a los establecimientos educativos. En este sentido, la vuelta a clases se da después de que gremios docentes y la mayoría de maestros autoconvocados aceptaran la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 45% hasta septiembre.
La presencialidad plena es uno de los aspectos más celebrados por padres, docentes y directivos, como Silvia Costilla, quien dirige la escuela Remedios Escalada de San Martín. “Es un placer sentir el latir del corazón de nuestros niños por iniciar el año lectivo, cargado de emociones, con presencialidad al 100% de los alumnos”, expresó ante InformateSalta.
Ya en las semanas previas al inicio del año escolar, los establecimientos comenzaron a acondicionar sus aulas, baños y patios para el regreso del alumnado. En algunos casos, el estado de las escuelas presenta roturas, caídas de techos, filtraciones, como la escuela Joaquín Castellanos de barrio Tres Cerritos que tiene inhabilitadas ciertas zonas del establecimiento.
En otros casos, los fondos facilitados por el Ministerio de Educación y el aporte económico de los padres fue fundamental para acondicionar éstos espacios. Volviendo a la escuela Remedios Escalada de San Martín, su directora expresó que han podido llevar adelante la refacción de baños y techos, al igual que la pintura en los sectores que lo necesitaban. También se hicieron arreglos de plomería y tanques, contemplando que no falte el suministro de agua.
“El aporte que los tutores pagan como bono de colaboración al momento de la inscripción, al igual que los aportes de los Ministerios permitieron hacer las refacciones”
En lo que respecta a la asistencia del plantel de docentes, la directora Costilla marcó que de 77 maestros, solo uno presentó una nota de adhesión a una medida de fuerza.
De esta forma, el regreso a las aulas con presencialidad plena dejó postales como hace mucho no se veía en Salta: transportes escolares, paradas de colectivos repletas y largas filas con la totalidad de los estudiantes.