Salud Por: InformateSalta 02/03/2022

Por falta de cirujanos, derivan a pacientes de Orán a Güemes

La falta de profesionales médicos en el norte es una situación que se agrava día a día. Ante la dura realidad que atraviesa el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde no hay cirujanos desde hace más de un año, se suma el colapsado estado del nosocomio de Orán, que no da abasto.

En Orán, solo 5 profesionales deben asistir emergencias, guardias y las cirugías programadas de pacientes del departamento San Martín, Rivadavia, Santa Victoria y los que llegan de Bolivia. A la creciente demanda, se suman las licencias por vacaciones y los casos de COVID, lo que provocó que varios pacientes deambulen en busca de una operación.

Reflejo de la situación fue lo ocurrido con una joven de 14 años que, según Norte Ya, fue atacada por otra menor de la misma edad con un arma blanca. La víctima fue trasladada a Güemes para ser intervenida quirúrgicamente. A ella se sumaron, un caso de abdomen agudo, otro de un paciente que llegó desde La Unión (Rivadavia) para una intervención urgente, entre otros.

En vista de ello, algunos médicos elevarán una nota para pedir una solución, a la vez que pidieron a los intendentes de la región que se manifiesten sobre el tema y a los legisladores que se involucren.