Tecnología 09/03/2022

Pros y contras del endurecimiento de la ley de juego online en España

Durante la pandemia, el Gobierno estableció varias limitaciones en el sector del juego online. En principio, iban a ser algo temporal que sólo duraría lo que durasen los confinamientos. Con el paso del tiempo, acabaron convirtiéndose en algo permanente y vinieron acompañadas de otras restricciones.

La ley del juego sufrió modificaciones y ahora contempla fuertes limitaciones en la publicidad del sector y elevadas multas a los jugadores que apuesten en operadores sin licencia. El Gobierno utiliza la protección a los más desfavorecidos como excusa, pero lo único que ha conseguido en la práctica es incrementar su poder recaudatorio a través de sanciones.

¿Cómo afecta a jugadores y ciudadanos?

La única ventaja que obtienen los que no son aficionados al juego es que verán mucha menos publicidad del sector. En cuanto a las desventajas, los usuarios de casinos online ahora tendrán que gastar más dinero para jugar. El Gobierno ha prohibido las promociones y programas de fidelidad. Así que ya no podrán recibir bonos, premios en efectivo ni otros regalos.

Los que recurran a salas de juegos extranjeras, se arriesgan a recibir una multa de hasta 100.000 €. Es uno de los puntos más controvertidos, porque nunca antes se habían aplicado sanciones a los jugadores por este tipo de conductas. Y las cuantías son “exageradamente elevadas” a los ojos de muchos. También es posible que los jugadores vean reducida la oferta de casinos. Con los cambios en la ley, algunos operadores podrían decidir salirse del mercado español.

Para estar al tanto de cuáles son las salas que continúan ofreciendo sus servicios a los jugadores españoles, es recomendable consultar listas y reseñas en portales especializados en juegos de casino online. En algunos de ellos todavía puede ser posible conseguir giros gratis para las tragaperras.

Impacto en las empresas del sector

La principal desventaja para las compañías de juego online será que a partir de ahora tendrán menos visibilidad en los medios de comunicación tradicionales. La restricción en cuanto a franjas horarias hará que menos gente vea sus anuncios.

Por otro lado, esto puede suponer una fuente de ahorro para estas empresas. Menos franjas horarias disponibles en TV o radio significa menos oportunidades de gastar dinero. Por otro lado, la imposibilidad de contar con famosos o patrocinar eventos deportivos, también contribuirá a reducir su gasto en marketing. La prohibición de entregar bonos y regalos a sus jugadores, también llevará a los operadores a ahorrarse cantidades de dinero significativas.

Efectos en otros sectores

Las restricciones de la nueva ley del juego afectarán de manera negativa a empresas y colectivos no relacionados de forma directa con el sector. En primer lugar, canales y programas de TV, radio y otras publicaciones dejarán de percibir grandes cantidades de dinero del juego online.

Equipos deportivos, atletas y competiciones también tendrán problemas en esta misma línea. Durante los últimos años, se ha visto como distintas empresas de juego se convertían en los patrocinadores principales de muchos equipos deportivos, especialmente en el fútbol. 

Con la llegada de los cambios en la ley, han tenido que renunciar a esta fuente de ingresos y buscar alternativas. En algunos casos, incluso ha ocurrido en mitad de un contrato, ocasionando problemas adicionales al verse obligados a rescindirlo.