Salud10/03/2022

Preocupa la falta de médicos e insumos en el hospital de Orán

El intendente de Orán, Pablo González, viajará a Salta Capital para buscar respuestas ante la emergencia de falta de recurso humano en el nosocomio de esa localidad. “Desde mediados del año pasado que no tenemos respuesta del Ministerio de Salud”, manifestó a Multivisión Federal.

Son 400 mil habitantes que se ven perjudicados ante la falta de médicos, donde no hay médicos para cubrir ni la guardia central. El intendente señala el déficit de por lo menos de 60 profesionales, en distintas especialidades, tales como pediatras, cirujanos, ginecólogos, médicos generales y familiares, psicólogos, entre otros.

El Hospital San Vicente de Paul, el cual es un hospital regional, atiende Orán, San Martín, Iruya, Anta y otros pueblos cercanos. Los pacientes están siendo derivados a la localidad de Güemes por falta de médicos.

Se trata de una situación inédita, nunca vista en 40 años”, indicó Pablo González, “ésta situación marca el fracaso del sistema de salud”. Manifestó que un paciente oncológico tiene que hacerse estudios y los tratamientos en la capital, cuando deberían ser tratados en Orán.

En este marco, indicó que SAMEC, que todavía no fue inaugurado, también necesita respuestas, ya que se necesitan aproximadamente 40 empleados para funcionar.