En Chaco, asesinaron a una adolescente nieta de un cacique Wichí
Un hombre de 41 años que caminaba este domingo al mediodía cerca del cementerio de la localidad de El Sauzalito, en Chaco, se topó una escena macabra: entre la maleza y completamente desnudo, se asomaba el cuerpo de una mujer asesinada. Era apenas más grande que una nena, consignó El Tribuno.
Tras los resultados de las primeras pericias se logró identificar a la víctima del femicidio. Se trataba de Jorgelina Reinoso, una adolescente de 16 años que era nieta de un cacique de la comunidad wichí.
Si bien se espera la conclusión definitiva de los forenses, la autopsia preliminar determinó que la joven asesinada tenía un fuerte golpe en la cabeza y un corte en el cuello. En la escena del crimen, según trascendió en los medios locales, los investigadores secuestraron un teléfono celular.
Ante la brutalidad del hecho, la ministra de Ambiente, Marta Soneira, mostró su repudio a través de sus redes sociales. “La Secretaria de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, la subsecretaría de Niñez, adolescencia y Familia y el Poder Judicial intervinieron rápidamente en tema, para esclarecer el asesinato, encontrar y juzgar a aquellos que lo hubiesen cometido”, escribió en Facebook.
Y agregó: “Rezamos y abrazamos a Juan Carlos y su familia que con mucho dolor y angustia están viviendo la pérdida de Jorgelina de manera tan trágica. Mis condolencias y profundo pesar por ellos. Fuerzas a toda la Comunidad de Sauzalito que está sufriendo y espera que este crimen se esclarezca cuanto antes”.
Por su parte, desde la Secretaría de Género y Diversidad también se expresaron sobre el caso y llamaron “a las áreas competentes a que se realice una correcta investigación para que este crimen no quede impune “.
“Las mujeres originarias sufren triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres. Por ello es necesario que las políticas públicas de género sean pensadas y ejecutadas desde una perspectiva que aborde particularmente la violencia que sufren nuestras hermanas”, subrayaron en un comunicado que se viralizó.
Un caso similar sacudió a Salta recientemente, cuando otra menor de la comunidad indígena fue abusada por su padrastro y asesinada. La menor tenía 14 años y se llamaba Florencia Torres. Por el crimen quedaron detenidos dos hombres, uno de 24 y otro de 19 años, quienes habrían abusado sexualmente de la víctima.