Internacionales22/03/2022

Descifraron teléfonos Xrypt que afirmaban estar altamente encriptados e hicieron redadas para arrestar a los delincuentes

A lo largo de los años, hemos leído sobre innumerables casos en todo el mundo relacionados con el crimen y también hemos leído sobre las historias heroicas de la policía atrapándolos y resolviendo el caso para proteger el orgullo de sus respectivos países. La policía de Bélgica, en este caso ha detenido a grupos delictivos que usaban teléfonos encriptados para llevar a cabo sus actividades delictivas ilegales, debido a que el cifrado que utilizaban no era lo suficientemente robusto como para que la policía no las descifrara. Por lo tanto, ahora el caso ha cobrado más protagonismo, donde la policía belga ya arrestó a 23..

Se dijo que los teléfonos Xrypt eran imposibles de rastrear, decodificar o descifrar, pero tan pronto como la policía belga se enteró de actividades ilegales a través de las comunicaciones telefónicas, no solo pudieron descifrar los teléfonos Xrypt, sino que también buscaron información vital que podría ayudarlos. Rastrear a los involucrados y arrestarlos. Ya se han informado múltiples redadas policiales en Bélgica después de que pudieron descifrar los teléfonos encriptados de Xrypt. La policía holandesa, belga y francesa ha encontrado bandas tras hackear dichos teléfonos y ha arrestado a 23 personas en el caso, como se mencionó anteriormente. Xrypt era la red de proveedores de telefonía encriptada, en la que confiaban los clientes y distribuidores involucrados, pero la policía belga sorprendió a todos cuando los descifraron con éxito y descubrieron que la banda estaba predominantemente involucrada en la posesión de drogas, asesinatos y armas. Los siguieron a través del número IMEI y el seguimiento de la torre del teléfono celular. Además, los dispositivos anunciaron falsamente las opciones de cambio de IMEI para sus usuarios, lo que ayudó a la policía a atraparlos en el crimen.

Han estado realizando redadas rápidas desde entonces, y están en movimiento para una investigación coordinada a la operación que cerró Sky ECC el año pasado. Se descubrió que la comunicación criptográfica de los grupos criminales contrabandeaba grandes cantidades de cocaína y heroína. Desde entonces, se han realizado varias investigaciones y se espera que estalle un gran escándalo.

Fuentes

https://www.justice.gov/usao-sdca/pr/fbi-s-encrypted-phone-platform-infiltrated-hundreds-criminal-syndicates-result-massive

https://nwweek.com/news/belgium-police-come-crashing-down-on-an-organized-crime-involving-xrypt-phones/