El Gobierno anuncia un plan de Precios Cuidados para comercios de barrio
El Gobierno anunciará una nueva medida en el marco de la “guerra” contra la inflación: buscará implementar un “mini Precios Cuidados” en comercios de cercanía, donde los programas de precios tienen un nivel de cumplimiento mucho menor que en las grandes cadenas. Es, de todas formas, una medida que ya había ensayado el Poder Ejecutivo el año pasado con el plan Súper Cerca que, afirman desde el sector privado y reconocen fuentes oficiales, nunca terminó de arrancar.
El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti presentará esta tarde en público el nuevo programa, que tendría un nombre nuevo y que incluirá, en un espíritu similar al programa intentado el año pasado, una canasta muy reducida de productos básicos alimenticios y de limpieza con precios de referencia. La intención es que ese grupo de bienes tengan penetración en el sector más ramificado del consumo masivo. Según estimaciones oficiales, el 65% de las compras del público se hacen en este circuito, y no en las grandes superficies comerciales.
La canasta nueva tendría unos 70 productos, entre los que hay algunos de los rubros más consumidos. Como referencia, el Súper Cerca incluyó agua mineral, arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros. Muchos de estos productos también estarán incluidos en el nuevo muestreo para supermercados de barrio y almacenes.
Feletti, por otra parte, detallará el funcionamiento del fideicomiso financiado por la suba de dos puntos porcentuales en los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja. Con ese fondo público se subsidiará el precio de la harina de trigo a niveles anteriores al inicio de la guerra en Ucrania. De esta manera, espera el Gobierno, ese subsidio “derramará” en los valores de fideos, el pan y la harina al consumidor. También incluirá un anuncio sobre la implementación de una línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera.
Desde este miércoles, además, el Gobierno da por hecho que los supermercados comenzarán con la retracción de precios al nivel del 10 de marzo pasado, tras el anuncio realizado el martes por Comercio Interior, en el que instó a las grandes cadenas a que volvieran atrás con los valores de sus listas que tenían ese día y en un comunicado en el que apuntó directamente contra algunas empresas líderes de la industria alimenticia, a las que acusó de “operar” contra los programas como Precios Cuidados.