El protocolo de Bitcoin
Al momento de analizar y explicar el funcionamiento de la economía que lidera Bitcoin, resulta un proceso un poco complejo para todo aquel que desea incursionar en este Sitio.
En forma general Bitcoin se registra en un gran libro de contabilidad que para los especialistas en tecnología es considerada una base de datos, en donde se encuentra almacenada toda la información de las transacciones que se realizan con Bitcoin y esta recibe el nombre de blockchain.
Los mineros y los usuarios son los encargados de llevar a cabo las operaciones tanto de minería (extracción de las criptomonedas) como de inversión respectivamente.
Los mineros ejecutan el papel de seguridad y protección de las transacciones, vigilando que estas sean realizadas sin que se presenten anulaciones repentinas o incluso fraudes.
¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
Bitcoin es una moneda digital, descentralizada e independiente del mercado tradicional, es por ello que no se basa en ningún modelo económico que realice operaciones financieras.
Esto indica que no posee una base legal o normas que la regulen como las divisas tradicionales.
Bitcoin ha llegado a posicionarse a nivel mundial a un nivel tan elevado que incluso ya existen cajeros automáticos capaces de dispensar tan famosa moneda digital, tal y como sucede con el efectivo que estamos acostumbrados a retirar de una entidad bancaria.
Su funcionamiento es muy sencillo y depende desde la perspectiva que se desee analizar, si es el punto de vista del usuario Bitcoin funciona a través de una aplicación ya sea en un equipo de escritorio o Smartphone, donde se envían y reciben Bitcoin, así de sencillo.
Desde la perspectiva tecnológica su funcionamiento puede ser un poco más difícil de entender, pero, básicamente Bitcoin se desarrolla bajo una plataforma denominada Blockchain y que es considerada una red de contabilidad de uso público, donde cualquier usuario puede verificar las transacciones realizadas.
Dichas transacciones se encuentran respaldadas bajo un sistema de seguridad de firmas digitales, que pertenecen a las direcciones de envío, las cuales pudieran compararse con las cuentas bancarias del mercado tradicional.
Esto permite que los usuarios de Bitcoin sean los encargados de controlar sus propias transacciones sin la intervención de intermediarios o terceros.
Por otra parte encontramos la minería de Bitcoin, la cual funciona a través del proceso denominado mining, en donde cualquier persona haciendo uso de los equipos o hardware adecuados puede lograr una recompensa al descifrar los logaritmos matemáticos de un determinado bloque de la Blockchain.
¿A que se refiere el protocolo de bitcoin?
Es importante saber que un protocolo hace referencia a un conjunto de normas y reglas que rigen en este caso a Bitcoin, el cual fue creado en el 2008, por un grupo de personas del cual surge el nombre de Satoshi Nakamoto como creador.
Este supuesto creador no significa que es su propietario, Bitcoin fue lanzado al mercado como una moneda digital que permitirá disminuir la inflación en el mundo en consecuencia que tiene un número limitado de monedas para ser emitidas.
Es por ello que cuando hablamos de protocolo de Bitcoin es la forma global de abarcar los conceptos y prácticas que caracterizan a la más prestigiosa de las monedas digitales.
En consecuencia no existe un ente regulador que pueda obtener beneficios al controlar y manejar la plataforma de Blockchain y Bitcoin.
En el tiempo en que se creó Bitcoin su valor si acaso alcanzaba una fracción del dólar, cosa que con el paso del tiempo ha cambiado notablemente, debido a que Bitcoin se invirtieron las comparaciones, donde actualmente 1 dólar equivale a una fracción de bitcoin relativamente.
El aumento o disminución de su valor se debe al respaldo y confianza que pueda generar la moneda digital en sus usuarios y posibles inversionistas.
El protocolo de Bitcoin establece una generación constante y fija de nuevas unidades de bitcoin, lo que permite que el trabajo de minería sea sumamente atractivo y lucrativo para quienes lo realizan.
Si se presenta un mayor acceso de mineros a la red, la dificultad de obtener beneficios aumenta, por ello los mineros deben ingeniárselas para que los costos que genera este proceso de minería sean lo más bajos posibles lográndolo de una forma eficiente.
Nadie controla el aumento o disminución de los beneficios en la minería de bitcoin, el sistema de forma automática ajusta el protocolo de Bitcoin, donde incluso se pueden rechazar los bitcoin que no se ajusten a dicho protocolo.
Conclusión
Cuando encontramos este tipo de información es importante que analicemos y evaluemos todos los pros y los contras que las criptomonedas ofrecen al mercado digital y su posible impacto global en un par de años.
Tomar la decisión de utilizar o no Bitcoin es considerar los riesgos que se encuentran en el fondo de las inversiones.
En la actualidad la cantidad de negocios que han decidido apostar a Bitcoin son muchos entre algunos podemos encontrar, restaurantes, casa de cambio, tiendas online de ropa y calzado, definitivamente todo apunta a que seguirá creciendo.
Todos los días se registran operaciones de intercambio con Bitcoin que representan millones de dólares en esta moneda digital, algo que no resulta nada ficticio.