Santos, el salteño que estuvo en la recuperación de Malvinas: "Los hicimos rendirse"
Han pasado 40 años de la guerra de Malvinas, un suceso en nuestra historia que aún se sigue escribiendo en los libros y manuales escolares, con mucho aún por contar por parte sus protagonistas, nuestros héroes, nuestros combatientes que fueron a dejarlo todo por nuestra soberanía, muchos de ellos salteños.
Ésta es la historia de uno de ellos, se llama Santos Nicolás Vázquez, excombatiente oriundo de Hipólito Yrigoyen quien en 1982 fue parte del grupo que recuperó las Islas Malvinas. A 4 décadas de aquella jornada, Santos habló con InformateSalta donde rememoró los detalles de aquella travesía patriótica.
“En el 82 yo estaba en el servicio de una agrupación de comando, formada por infantes de Marina; en febrero nos dan licencia, yo pasé las vacaciones en Yrigoyen y cuando regreso en marzo, había más gente de lo previsto en la agrupación”, comentó cómo inició todo.
Mientras entre ellos comenzaban a pensar que algo estaba por pasar aunque nadie les decía nada, un día llegó uno de sus comandantes. “Reunió a toda la gente y nos dijo que ‘la cosa’ que íbamos a hacer era en serio, dijo ‘vamos a salir de aquí, a desembarcar en un lugar, caminaremos 5 km y esperaremos’, pero no nos dijo dónde ni cómo”, rememoró.
El 27 de marzo los buscaron en Mar del Plata y los llevaron a la base naval de Puerto Belgrano donde embarcaron en el ARA Santísima Trinidad; al día siguiente a las 8.00 zarparon y 2 horas después de navegación recién les informaron que iban en dirección a las Malvinas, mostrándoles mapas, fotos del lugar, etc.
Del buque partieron en 21 botes a las islas, ya conociendo que había una operación para ir a la casa del gobernador para hacerlo rendir. Zarparon e ingresaron a la costa cerca de las 23.00 el 1° de abril. “No pensábamos lo que nos esperaba, qué íbamos a hacer, nos dieron la orden de no bajar a ningún soldado inglés”, comentó Santos quien señaló que sentía una mezcla de ansiedad ante lo serio del asunto, pero también confianza que todo saliera bien”.
Su operación concluyó con la orden cumplir. “Los hicimos rendir a los ingleses, nos sentíamos emocionados, era nuestra misión y la cumplimos, hicimos la operación que duró todo el día, solo estuvimos aquella jornada… después cuando volvimos nos enteramos de la magnitud de lo que hicimos, de lo que pasaba en el país”, agregó Santos.
Después vino la lucha para ser reconocidos, comenzar de nuevo, salir adelante entre los combatientes. “Entre nosotros nos juntábamos para reconfortamos”, dijo el veterano quien también agradeció el acompañamiento de los salteños, de la gente de Yrigoyen ya que el cariño y el apoyo es muy distinto a otros lugares del país, sin sumar el agradecimiento por haber combatido por la patria.
“Fuimos los primeros que bajamos, para nosotros fue un día importante, la operación fue para recupera las islas y nosotros cumplimos, los vimos retirarse”