Educación Por: InformateSalta06/04/2022

Una hora más de clases: Directores llaman a pensar "en optimizar la calidad"

Cuando el martes comenzaba a terminar, desde Nación anunciaban una idea que ya es prácticamente una decisión tomada, respecto a aumentar una hora a la jornada escolar diaria en los establecimientos educativos primarios públicos en todo el país, medida que despertó al instante todas las opiniones al respecto.

Mientras siguen escuchándose voces al respecto, el móvil de InformateSalta fue a buscar la opinión de los directores de los establecimiento, hablando en esta oportunidad con la profesora Silvia Costilla, directora de la escuela Remedios de Escalada quien analizó la medida diciendo que la extensión del horario, por más que sea positiva, requiere de un acompañamiento de calidad a la par.

“Mientras se optimicen los tiempos de educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, bienvenido sea esto para el futuro que merece cada niños”, reflexionó primeramente la docente aclarando: “Mayor tiempo de educación, mayor calidad: mayor calidad no significa mayor cantidad de tiempo, podemos estar las 24 horas en la institución pero eso puede no implicar calidad, eso está en los procesos que cada uno concreta con la responsabilidad en cada institución y el acompañamiento de los tutores”.


“No hay que pensar solo en la cantidad de horas, sino también en optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahí habrán verdaderos procesos que impacten en el rendimiento”


Dicho esto la directora dijo que ya estuvieron charlando entre docentes de esta noticia, mientras que los padres momentáneamente no le habrían manifestado disgustos al respecto. “Ninguno de los tutores me expresó disconformidad con respecto a la noticia, pero sí quisiera que todos tomáramos conciencia que nuestro deber como educadores es hacer efectivas las 4.15 horas en los proceso de enseñanza”, recalcó.

En cuanto a su institución, dijo que no serían muchos los cambios que habría que realizar en los turnos, salvo adelantando el comienzo de la jornada a las 7.30 para que el otro ingreso sea a las 13.30, como así incorporar unos 10 minutos más de receso dentro de esa hora de ampliación a la jornada escolar.


Mayor cantidad no significa calidad, no es algo correlativo y lineal”