Política13/12/2013

Kosiner rechazó el paro de Moyano y pidió una señal de la Justicia por los saqueos

El vicepresidente del Frente para la Victoria en Diputados exhortó a los jueces a procesar a los detenidos por los saqueos para que el ejemplo evite nuevos disturbios. Criticó el paro de camioneros.

Salta fue una de las provincias que más tardó en solucionar los reclamos salariales de los policías. A cuatro días del momento más tenso, con saqueos y comercios dañados, la administración de Juan Manuel Urtubey llegó este viernes a un acuerdo con “el grupo minoritario de policías y el personal cesanteado” que protagonizó la protesta, informó el diputado nacional Pablo Kosiner.

Sin embargo el país entero sigue en estado de alerta y, lejos de relajarse, la situación amenaza con tensarse aún más. “Hay que llevar tranquilidad y movilizar todas las herramientas disponibles para preservar la paz social”, afirmó el vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria sobre los rumores de nuevos saqueos durante el 19 y 20 de diciembre.

En dialogó con parlamentario.com, Kosiner consideró que la Casa Rosada y los gobiernos provinciales deben “coordinar acciones” entre las fuerzas de seguridad nacionales y locales “para minimizar la intencionalidad de la gente que nada tiene que ver con los episodios de 2001”.

No obstante, el diputado salteño aseguró que “hoy la gran responsabilidad la tiene la Justicia: si procesan a los detenidos, la sociedad va a tener una señal contundente de que nadie puede hacer lo que quiere y afectar la paz social”.

“Esto no termina con el pago de salarios y los aumentos. Si los delincuentes no encuentran una señal clara por parte de la Justicia, todos los esfuerzos que se hicieron van a ser en vano. Hay que mirar muy atentamente a los jueces; es su oportunidad de darle un mensaje de credibilidad a la sociedad”, enfatizó el legislador.

En este marco, Kosiner no dudó en calificar de “intencional” la ola de saqueos en todo el país, “a pocos días de los 30 años de democracia”.

El inminente paro de camioneros

Por otra parte, el vicejefe de los diputados kirchneristas tildó de “poco prudente” el paro que podría hacer el gremio de camioneros la semana que viene, si los empresarios no confirman el pago de un bono navideño de 4.500 pesos.

“Aunque el reclamo puede ser legítimo, me parece poco producente por la situación que vive hoy el país. Flaco favor le hace a la paz social; es volver a tensar la situación social”, opinó Pablo Kosiner en declaraciones a parlamentario.com.

Y dijo que si se confirma la medida de fuerza, “uno entra en duda de la verdadera intención del paro”.

Fuente: Parlamentario.com