Municipal Por: InformateSalta08/04/2022

Piden duras sanciones para empresas y comercios que perjudiquen a los consumidores

Además de la dependencia de Defensa al Consumidor dependiente de Provincia, la Municipalidad de Salta cuenta con una oficina propia destinada a la atención de usuarios y consumidores que requieren asesoramiento legal o intervención en casos donde se pasen por alto sus derechos.

Para conocer su funcionamiento y mejorar su alcance, la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor del Concejo Deliberante se reunió con Emilia Calmejane, subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad. 

En el encuentro, la funcionaria detalló el trabajo que vienen llevando adelante, además de exponer las necesidades en relación al avance para la defensa de los derechos de los consumidores. Propuso también que mediante nuevas ordenanzas que contemplen sanciones más severas contra quienes afectan los intereses de los consumidores.


“Continuaremos trabajando fuertemente en este sentido para seguir avanzando en necesidades del área”, marcó Calmejane


La subsecretaria acordó avanzar junto a los concejales en la implementación de ordenanzas sancionatorias en beneficio de los contribuyentes y trabajar en una guía de trato digno al consumidor, dirigida a proveedores.

En materia de cifras, Calmenaje destacó que Salta fue el primer municipio en implementar la instancia de conciliación mediante audiencias virtuales”, y se realizan un promedio de 3000 audiencias por mes, de manera gratuita, de las cuales el 80% llegan a una conciliación. 

En la reunión, además, se presentó un informe donde se hizo hincapié en los nuevos servicios que implementó la Municipalidad.