Sociedad13/04/2022

Trabajando: Por qué el juego online preocupa a los departamentos de RRHH

Durante muchos años, los empleadores, gerentes y departamentos de RRHH se han enfrentado a una ardua lucha al intentar mantener a los empleados alejados de las redes sociales durante las horas de trabajo. Aunque los empleados que echan un vistazo a Facebook cuando deberían estar trabajando son relativamente inofensivos y les hacen perder el tiempo, los departamentos de RR.HH. están informando de una tendencia más preocupante en el lugar de trabajo: las apuestas en línea.

Un trabajo interno

Con la mejor voluntad del mundo, es casi imposible evitar que los empleados utilicen Internet para su uso personal durante las horas de trabajo, ya sea para tuitear sobre el último programa de televisión o para hacer un pedido rápido de comida a domicilio. Aunque es posible establecer controles para evitar que el personal acceda a algunos sitios, esto puede ser problemático, ya que puede limitar el acceso a contenidos relacionados con el trabajo al mismo tiempo. Durante la pandemia, los juegos de azar en línea y los casinos en línea, como EnergyWin kaszinó, aumentaron su popularidad porque mucha gente tenía más tiempo libre y, al parecer, esta tendencia continúa después de la pandemia. Mientras que la mayoría de los empleados limitan sus actividades de juego en línea a su tiempo personal, un número cada vez mayor de personas ha comenzado a acceder a estos sitios en el lugar de trabajo. Esto puede plantear una serie de problemas para una empresa, entre ellos 

  • Productividad: Es demasiado fácil para los empleados pasar de su trabajo a sitios como los casinos en línea y, al igual que las redes sociales, esto es tiempo que se quita de su trabajo, lo que puede conducir a una caída en la productividad de la empresa. 
  • Seguridad: Cuando los empleados acceden a sitios web no relacionados con el trabajo, esto supone un riesgo para la seguridad de la red de la empresa en forma de virus y ciberataques. 
  • Fraude: Si un empleado tiene acceso a los fondos de la empresa, como una tarjeta de crédito comercial, siempre existe la posibilidad de que cometa un fraude para financiar su hábito. 
  • Adicción: Cuando los empleados pueden jugar en línea en casa, en el trabajo y durante sus desplazamientos, esto supone un riesgo muy real de adicción.

Cubrirse las espaldas

A pesar de que el 80% de los empleados dicen que las deudas y el juego son una distracción en el lugar de trabajo, sólo alrededor del 5% de las empresas tienen políticas para hacer frente a esto como lo harían con el alcohol y las drogas.

Caption

En 2022, las empresas deben ser proactivas tanto en la prevención de la ludopatía en el lugar de trabajo como en el apoyo al personal que pueda tener problemas con el hábito del juego en línea. Esto debería incluir la formación de la dirección y de los recursos humanos para detectar los signos de ludopatía, como el comportamiento reservado, el cierre de las páginas cuando alguien se acerca, la falta de concentración y el aumento de las solicitudes de anticipos salariales. Los departamentos de RRHH deberían integrar la adicción al juego en sus políticas generales de salud y bienestar de los empleados, así como poner en marcha medidas para evitar que el personal acceda a sitios de juego.

Conclusión

Los juegos de azar en línea son, en su mayor parte, un pasatiempo inofensivo, pero si no se controla, puede convertirse en una adicción. Hoy en día, sobre todo cuando los empleados trabajan desde casa, la gente tiene vía libre para acceder a sitios de juego en línea a cualquier hora del día y de la noche. Para las empresas, esto significa tomar medidas proactivas para garantizar que las apuestas en línea no supongan un riesgo para la productividad de la empresa, y que los empleados reciban apoyo en caso de que descubran que su juego está fuera de control.