Diputados aprobaron el Presupuesto 2014 de la Provincia
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2014, que establece gastos por casi 16 mil millones de pesos. Ahora deberá ser tratado en el Senado.
Solamente se opusieron los bloques opositores al Gobierno, que suman 15 diputados, mientras que los oficialistas presentes llegaban a 42 en el momento de la votación.
Los presidentes de las comisiones fueron dando detalles de las diferentes variables que tiene el proyecto, así por ejemplo Alejandra Navarro de Educación, señaló que esa área recibirá $4.232 millones, de los cuales el 85 % se destina al pago de salarios.
En tanto las otras dos áreas que más fondos reciben son Salud con $2.531.801.447 y Seguridad con $1.498.225.283, que también utiliza más del 80 % para sueldos.
Para obra pública se destinaron $2.453.156.546 que se distribuirán en toda la provincia y de los cuales $ 460 millones son para la Capital, mientras que se prevé iniciar las construcción de 2.400 casas, que sumadas a las que ya vienen en obra, se estima se entreguen durante el 2014 unas 3.000.
Uno de los principales cuestionamientos al proyecto llegó de la mano de Carlos Zapata, al que se sumaron los demás diputados opositores, y que hacía referencia a la potestad del Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias, especialmente cuando se registraba un excedente producto de una mayor recaudación monetaria ya sea por coparticipación o impuestos.
Al respecto, Miguel Calabró del PJ, señaló que esas atribuciones son las que permiten gobernar y tomar decisiones ante imprevistos, sino se estaría hablando más que de gobernantes de "gerenciadores".
En tanto Claudio Del Plá y Julio Quintana del PO, expresaron que se trataba de un proyecto de ajuste, porque solo aumentaba un 25 % respecto al año pasado y los aumentos de sueldos se pagaban en cuotas.
Lucas Godoy al respecto dijo que no entendía el concepto de presupuesto de ajuste, ya que en todas las principales áreas había más del 30 por ciento de recursos respecto al año pasado.
Otro cuestionamiento llegó de parte de Irene Soler, que remarcó la falta de inversión prevista para solucionar el problema de la escasez de agua, punto que fue compartido por otros diputados opositores.
En tanto Javier David apuntó contra el Fondo de Reparación Histórica, al considerar que la maniobra de pesificar lo recibido y devolverlo en dólares significó una pérdida de 422 millones de pesos, "y la pauta de que este gobierno no funciona, está en que en desde el 2007 no hubo transformación en ninguna de las áreas prioritarias".
El cierre del debate lo dio Manuel Godoy, quien además de referirse al presupuesto realizó un balance de la tarea legislativa del año, remarcó que a pesar de ser un año electoral se cumplieron con 29 de las 32 sesiones previstas, que nuevamente fueron una de las legislaturas más activas del país, y dejó un mensaje al Senado al destacar que, ahí están con media sanción sin tratamiento unas 50 leyes enviadas por los Diputados, entre la que se encuentra la Ley de Fertilización Asistida.
Fuente: Nuevo Diario de Salta