Para Villada, el paro de transporte exterioriza una Argentina desigual
En el marco de la jornada de paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante la necesidad de una equiparación salarial con los trabajadores del volante de Capital Federal, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en FM ARIES; explicó que “el paro de transporte exterioriza esa Argentina desigual que debe terminarse”.
Para explicar su idea, detalló que los trabajadores del interior del país reclaman que se les pague los mismos aumentos que a los de ciudad de Buenos Aires, que según explicó, solo se puede lograr a través de una política más federal en materia de subsidios. “Hoy hay una relación 10 a 1 entre Buenos Aires y el interior”, contó.
Para Villada, las asimetrías en las políticas de gobierno generan estas situaciones de tensiones y de conflictos. “Cuando la asimetría es tan grande, es muy difícil, hoy por hoy el subsidio que aporta el gobierno provincial en relación al nacional es prácticamente el doble, lo que no ocurre en otras provincias, y esto también genera una situación de reclamo”
El funcionario insistió que pese al esfuerzo de provincia para que el sistema de transporte siga funcionando, la problemática a nivel nacional los excede. “Lamentablemente las decisiones a nivel país nos involucran a nosotros como provincia. Salta invierte más de 400 millones de pesos al sistema para poder sostenerlo y poder cumplir con los trabajadores”, dijo.
En ese marco, indicó que Nación debe sentarse en la mesa y cumplir con su obligación de aumentar los subsidios en la misma relación que hizo para el área de Buenos Aires.
Para finalizar, indicó que plantearán a nivel nacional la necesidad de que se declare la emergencia del transporte y por lo tanto se genere un esquema y un mecanismo de aportes que permita tener una situación más equilibrada. "Hoy por hoy la cantidad de recursos que se destinan a transporte en el área central de nuestro país lamentablemente es muy asimétrica", concluyó.