Justicia01/06/2022

Caso Palomo: uno de los imputados googleó “cuántos años te dan por cómplice de femicidio”

En el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial se llevó a cabo una nueva jornada de la audiencia de debate seguida por el homicidio agravado a Sandra Silvia Palomo. El tribunal colegiado y las partes continúan escuchando la declaración de testigos. Hoy fueron citados peritos policiales y del CIF.

El primero en comparecer fue un profesional que realizó el análisis de dispositivos informáticos secuestrados en el marco de la causa. También analizó cámaras de seguridad ubicadas en la zona sur de la ciudad.

En uno de sus informes detalló la información obtenida de una tablet perteneciente al imputado Ian Esteban Caro. El perito analizó parámetros de búsquedas realizadas en Internet con ese dispositivo. Aportó que el 1 de septiembre de 2019, en la tablet se hicieron consultas sobre “Sandra Palomo” y sobre “cuántos años te dan por cómplice de femicidio”.


Juicio por Sandra Palomo: para la querella, la hipótesis "es burda e irrespetuosa"

El testigo también expuso sobre la información obtenida en un celular perteneciente al imputado Ricardo Nahuel Bonifacio. Precisó que en el relevamiento surgieron tres audios de Whatsapp enviados entre el 1 y el 2 de septiembre de 2019. En uno de ellos, el acusado manifiesta: “Yo sabía que no era de su viejo ni nada, es robada la camioneta”.

En otro audio dice: “Eh gil, sabés quién la mato… el gil de la camioneta. Él mató a la vieja y hoy cayó en cana”. Luego asegura que él “no tenía nada que ver”. “A mí me vinieron a buscar y dimos un par de vueltas”, afirma. “Yo ya sospechaba algo. Yo le dije a Hugo `eh, gil, el techo está todo con sangre´”, agrega.  

El perito también reprodujo textos y audios de una conversación mantenida entre Bonifacio y la pareja del imputado D. R. C.


“Había que matar a una señora”, la fuerte declaración de un testigo en el Caso Palomo

Finalmente, el testigo proyectó las filmaciones obtenidas de cámaras de seguridad instaladas en dos estaciones de servicio y una panadería de zona sur. En las imágenes se puede observar el desplazamiento de la camioneta robada a la víctima. En algunas de las secuencias se alcanza a ver siluetas de personas sentadas en el asiento trasero del vehículo.

El homicidio de Sandra Palomo ocurrió el 31 de agosto de 2019. En la causa, Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio, D. R. C. y H. E. C. (menores al momento del hecho) están imputados por la fiscalía interviniente como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género. La parte querellante, en tanto, considera a los cuatro jóvenes coautores.

L. N. C. V. (15 años al momento del hecho), fue sobreseído por inimputabilidad. El menor había sido acusado del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género.