Educación Por: InformateSalta03/06/2022

Problemas en la escuela Joaquín Castellanos: Educación reafirma que trabaja en los arreglos

Los problemas edilicios de la Escuela Joaquín Castellanos parecen no acabar. Desde diciembre del 2021, la institución es noticia por la cantidad de veces que tuvieron algún inconveniente en el edificio, desde filtraciones de agua hasta paredes electrocutadas.

En este sentido, Gonzalo Pellegrini, coordinador del Ministerio de Educación, en dialogo con CNN Salta -94.7 MHZ-, explicó cómo es que se encargan desde dicho lugar para el mantenimiento de las instituciones.

“Tenemos un equipo de arquitectos e ingenieros que recorren las escuelas y desde el Ministerio hacemos mantenimientos menores de los edificios. Cuando hay intervenciones grandes, lo hace el Ministerio de Obras Públicas y trabajamos en conjunto”, contó.

Sobre la situación de cada uno de los edificios en Salta, afirmó que muchos de ellos tienen más de 50 años de antigüedad y con el uso intensivo por los alumnos, sufren un desgaste natural y se hacen los arreglos a medida que van surgiendo.

En cuanto al presupuesto, dio a conocer que este año, fueron destinados $340 millones, lo que significó un aumento considerable en relación a años anteriores, ya que en 2020 lo destinado eran $226 millones mientras que, en 2019, 12 millones de pesos. “Nos faltaría un refuerzo de partidas para avanzar, siempre nos va a faltar dinero porque hay escuelas, como por ejemplo la Normal, donde hay 2.400 chicos a diario, y se necesitan arreglos de todos los días. Bombas de aguas, baños y tableros eléctricos, son los arreglos de todos los días”, agregó.

Ahora, puntualmente con el caso de la Escuela Joaquín Castellanos, explicó que es una escuela de 70 años, y sostuvo que no se realizó el mismo arreglo 2 o 3 veces. “El problema de la filtración fue por la construcción de un tinglado y el agua drenó por una de las galerías y colapsó. Se trabajó para que sea definitivo el arreglo, ahora se está haciendo una normalización completa de la parte eléctrica, desde el medidor de luz hacia el interior del establecimiento, se trabaja en la cocina que también tenía filtraciones y se presentó un proyecto a Nación para una refacción integral completa”, explicó.

"No es que se trabaje 2 o 3 veces, vamos trabajando en distintas partes del edificio, y ahora con esta refacción de cambiar todas las coberturas de techos que se hará hasta fin de año, no van a tener más problemas, va a quedar nuevo todo”, finalizó.