La Unión de ART deberá indemnizar al Colegio de Abogados por llamarlos “caranchos”
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ganó un juicio a la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART), que deberá pagar $2.000.000 por haberlos injuriado llamándolos “caranchos” en una publicidad. Además, la UART deberá publicar la sentencia en su contra en tres diarios de tirada nacional.
El caso se había planteado cuando el 26 de octubre de 2015 el Dr. Lahuén Carlos Cesar Balbas presentó una denuncia por esta situación ante el CPACF, informando sobre un aviso publicado en el Diario Popular del 18 de octubre, en el cual se graficaba una imagen de un ave rapaz con la leyenda que textualmente decía: “CARANCHO! Ante un accidente, mejor llamá a tu ART. Tu ART te brinda atención medica las 24 hs. sin límites, te paga las indemnizaciones en un plazo de 15 días. No permitas que un carancho te meta la mano en el bolsillo. Tenés una ART. Dejá que te cubra. Utilicemos el sistema responsablemente. UART. Protegiendo tu trabajo.”
Además, el 9 de noviembre de ese año se recibió otra denuncia, de igual tenor, hecha por el Instituto del Derecho del Trabajo del CPACF. En esa oportunidad, la UART había publicado un aviso en los diarios La Nación y Clarín donde también se atacaba a los abogados con la misma alusión.
En vistas de ello, la jueza de primera instancia en lo Civil, Pilar Rebaudi Basavilbaso, condenó a la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo a pagarle al CPACF $2.000.000 más intereses y la publicación de la sentencia en los diarios La Nación, Clarín y Diario Popular.
La Jueza sostuvo que “no se puede permitir que se naturalice la agresión o el desprestigio de esta profesión con publicaciones que agredan su honor”. Pues, “los abogados y las abogadas son auxiliares de la justicia y que el buen funcionamiento de este poder del Estado interesa a toda la comunidad”.
Asimismo, la magistrada explicó que a los letrados “se les exige de manera ineludible y estricta el desempeño ceñido a las reglas de la ética y la moral. Por ende, la lesión a su honor con imputaciones falsas, descalificantes y desmedidas debe despertar una correlativa amplitud en los medios de defensa que la ley proyecta”.