Sergio Berni está en Salta y recorre la frontera
Continúan las acciones relacionadas al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia por el incremento de delitos relacionados al narcotráfico en la frontera norte de Salta. Berni en la zona.
El funcionario nacional llegó a la zona bajo jurisdicción del juez federal Raúl Reynoso, para evaluar en persona el estado en que se encuentra la zona fronteriza en relación a los delitos sobre los que alertó el máximo tribunal del país, relacionados al narcotráfico y la trata de personas.
En declaraciones a la prensa, el juez Reynoso confirmó ayer que el Secretario de seguridad Sergio Berni se apersonaría en el departamento San Martín y el departamento Orán a fin de elaborar una evaluación sobre la zona fronteriza.
El Juez Raúl Reynoso dijo que en el norte las fronteras están liberadas y el control en ellas por cientos de kilómetros se hace muy difícil más aún cuando se pierden vidas de Gendarmes o policías afectados a este trabajo.
De este modo, la presencia en Salta del funcionario de Seguridad, se suma a las acciones y pronunciamientos que se vienen efectuando desde que la Corte Suprema de Justicia alertó a los organismos competentes sobre el incremento de la actividad delictiva en la zona fronteriza. El arribo de Berni fue durante la mañana de ayer al aeropuerto de General Mosconi, tras lo cual se dirigió en helicóptero hacia la zona de la frontera argentino-boliviana, en la localidad de Salvador Mazza, zona conflictiva en el mapa del ingreso de sustancias prohibidas y movimiento de tratantes de personas.
El funcionario recorrió a pie los pasos claves, como el puente internacional que une Argentina con Bolivia. El secretario de Seguridad permanecerá hoy en la provincia y recorrerá Aguas Blancas, Tartagal, Aguaray y localidades de Santa Victoria Este.
El peligro de la ruta
Otro de los pronunciamientos de las últimas horas sobre el tema del narcotráfico, vino de parte del juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien tras una conferencia abordó el tema durante una conferencia de prensa. Allí el magistrado consideró que "a la situación de México no vamos a llegar nunca porque no somos productores ni estamos al lado de la frontera (con los Estados Unidos). De cualquier manera, corremos riesgo porque hay rutas que se pueden desviar, ya que no necesariamente deben tener continuidad geográfica. Entonces, cuidado: que no se nos convierta la Argentina en una ruta".
Fuente: Diario Punto Uno