Municipal 30/06/2022

El Concejo Deliberante a favor de la formación docente municipal

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, los legisladores aprobaron el proyecto presentado por el edil Pablo López que buscaba la creación de un programa de formación docente municipal.

“La realidad marca que un docente cuando intenta ingresar al sistema educativo después de haber estudiado durante 4 o 5 años se encuentra con un problema que, realmente descoloca a muchos docentes que quedan con sus sueños truncos a mitad de camino”, comenzó diciendo López.

A continuación, explicó: “Por un lado tenemos un sistema de puntaje, cuando un docente se recibe arranca con 100 puntos. Para ingresar al sistema educativo tenes que ir sumando puntos y compitiendo en una especie de libre mercado con otros docentes que tienen también sus puntos y vamos viendo quien es el que está mejor posicionado a la hora de tomar una vacante”.

“Para tratar de estar en esos primeros lugares hay que capacitarse”, destacó antes de agregar: “El tema está en que la educación se volvió un negociado, porque estas capacitaciones están monopolizadas por algunos institutos o fundaciones privadas”. 

“Necesitamos más o menos 200 puntos para poder vivir y trabajar de lo que hemos estudiado. El precio de uno de los institutos esta en $80.000 anual, sumar 40 puntos, sin contar que tienen que pagar inscripción y el título”, dijo muy preocupado.

Es por esto que López adelantó, “considero que la mejor forma de promover la educación es capacitar a los docentes. Llegamos a más personas si capacitamos directamente a los docentes”.

Posteriormente fue la concejal Paula Benavidez quien tomó la palabra para destacar: “Me parece un proyecto muy positivo el que presenta el concejal López”.

La funcionaria planteó la “necesidad de que este programa tenga como autoridad de aplicación la que el ejecutivo determine, y que pueda coordinar con las distintas secretarias para que sean las distintas secretarias las que puedan aportar los temas que terminen desarrollándose”.

Al momento de realizar la votación, el proyecto se aprobó por unanimidad teniendo en cuenta la modificación planteada por la legisladora de Salta Independiente.