Salud06/11/2013

Se realiza una colecta de sangre en Plazoleta IV Siglos

Las actividades se realizarán en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Se estima llegar a los doce mil donantes este año.

Como todos los primeros jueves de cada mes, el Centro Regional de Hemoterapia, llevará a cabo este jueves una colecta de sangre a partir de las 8:30, en un puesto ubicado en Plazoleta IV Siglos.

Por la noche, de 21 a 23, en el Centro Cultural América, se realizará la “Noche de Gala del Donante”, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en reconocimiento al acto altruista de quienes habitualmente aportan el compuesto.

El organismo informó se prevé llegar este año a los doce mil donantes a fin de año, en virtud de la incorporación de más servicios de transfusión hospitalarios, tanto del sector público como del privado, a quienes se les distribuyen los hemocomponentes que se obtienen a partir de la sangre donada (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).

De acuerdo con los datos actuales, el del Hospital Público Materno Infantil lidera el número de aportantes de reposición, superando las mil personas mensuales, piso básico que posibilitó implementar pruebas de biología molecular para aumentar aún más la seguridad de la sangre con fines transfusionales.

Además, el Centro Regional de Hemoterapia fue equipado este año con aparatología especial que permite irradiar componentes sanguíneos, evitando la reacción inmunológica de rechazo de la transfusión, favoreciendo a pacientes inmunodeprimidos o trasplantados, entre otros.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora el 9 de noviembre, fecha en que se realizara la primera transfusión en el país, en el año 1914, a cargo del médico argentino Luis Agote, autor de la técnica.

Pueden ser donantes las personas de entre 18 a 55 años, con un peso mínimo de 50 kilos, que se encuentren en buen estado de salud general y sin antecedentes de enfermedades cardíacas. También los que no posean patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. No es necesario estar en ayunas y se destaca que el aporte es gratuito y anónimo para los donantes.

Se recuerda que los interesados que pueden acercarse también a aportar su sangre y células hematopoyéticas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar Nº 687, de lunes a viernes de 7 a 17.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta