Sociedad Por: InformateSalta09/08/2022

Aumento de precios, desabastecimiento y stockeo, efectos del faltante de productos

Basta con que un vecino alarme con que “va a faltar el aceite” para que muchos corran a los supermercados a comprar lo más que pueda. Al poco tiempo, las góndolas se quedan vacías. La incertidumbre, la crisis y el dólar incontrolable siguen causando efectos negativos en la canasta básica familiar.  

De acuerdo a un relevamiento realizado por BAE Negocios, con empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados (FASA); algunas cadenas –grandes superficies-; y la Confederación General Almacenera (CGA), en los comercios de cercanía se nota con mayor fuerza el alza en los listados y también los faltantes de aceites.

Mientras el titular de la CGA, Fernando Savore, se mostró muy preocupado por la dinámica que no cesa, desde FASA prefieren la cautela. “Se ven productos al 4, 5 puntos arriba, pero no es un aluvión como pasó a comienzos del mes pasado”, remarcaron.

“Por comentarios y charlas, este mes debería ser más tranquilo. Hay una expectativa positiva con la llegada de Massa al gabinete”, expresaron.

Fuentes de una cadena nucleada en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron a BAE Negocios que los incrementos promediaron en una banda del 3% al 5%. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron”, expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.

“Es un fenómeno que se ve en determinados productos pero a medida que se achica la superficie, los precios elevados se generalizan”, aportó la fuente consultada. En todos los casos, hay empresas de bebidas –con y sin alcohol-, comida, y artículos de higiene y tocador que suben en todos los canales.

A su turno, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que representa a los supermercados de origen chino, reveló que hay aumentos en varios rubros, donde figura Arcor, harinas, los quesos. “El consumo, frente al 2019, está casi 30 puntos abajo; se recuperaron cinco puntos desde mayo”, planteó.

La gente no tiene plata y existen faltantes como en yerba”, agregó Durán. Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador –como publicó este medio- se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.

El dueño de Marolio, Juan Fera, coincidió en que los aumentos rondaron el 5% en junio y “las góndolas podrían estabilizarse”. Savore insistió en que la salida son los “puertos secos”, centro de almacenamiento municipal que se destinen a las pymes regionales para que exhiban sus productos.