¿El fin de los planes sociales? El Gobierno y empresarios buscan convertirlos en empleo genuino
"Un plan por un trabajo'', es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como fin la creación de fuentes laborales genuinas.
Durante la mesa de conversación, se analizó la propuesta de "Un Plan por un Trabajo" y se realizó una evaluación profunda de cada uno de los programas sociales provinciales y nacionales vigentes para llevar a cabo una reconversión de los mismos en fuente laboral genuina, entendiendo que estas modalidades de políticas sociales deben funcionar como puentes temporales que lleven al empoderamiento de las y los beneficiarios, acompañen durante el proceso de mejora en sus ingresos y calidad de vida.
El director de Desarrollo Socioeconómico, de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, Jorge Rodríguez, indicó que la primera etapa consistirá en un proceso de capacitación junto a CAME, que dispondrá de sus plataformas, para que quienes accedan al programa puedan formarse en los puestos que actualmente precisan cubrir las empresas locales y nacionales.
Planes
De acuerdo a un informe que publicó la Fundación Mediterránea, en Salta hay 41.973 solo de los planes Potenciar Trabajo, lo que representa una inversión del Estado nacional de 5.458 millones de pesos. El documento señala que en la provincia hay 10,3 titulares del Potenciar Trabajo cada 100 personas con dificultad laboral. También hay otros tipos de planes a los que acceden los vecinos. Y los empresarios señalan que les cuesta conseguir mano de obra.