LuSal advierte que costará más caro el servicio si retiran el cobro de la boleta de luz
Luego que el Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenara a EDESA excluir de la factura de luz al servicio de LUSAL, el gerente de la empresa, Emilio Tuñón, advirtió que de no mediar cambios “no se podrá realizar el servicio tal cual se realiza hoy en día”.
Entre sus argumentos, explicó que cuando se licitó el servicio, se partió de un precio base que contemplaba la posibilidad de cobranza a través de Edesa, por lo que en caso de modificarse, se generaría una morosidad alta, que encarecería el servicio por los costos financieros.
En ese caso, indicó que, el servicio sería más caro. “Las alternativas serían que los pague directamente el municipio, como hace con otras empresas prestadoras de otro tipo de servicio o que lo pagara directamente el usuario, sin intervención de Edesa”, explicó.
Tuñón, en FM Aries, manifestó que “si esto no se estructura de la forma que estuvo pensado, sería inviable”.
Sobre el motivo de la resolución del Ente, explicó que el argumento principal es que el organismo de control no había aprobado el convenio entre EDESA y Lusal para poder incluir el concepto dentro de la boleta de luz. “Creemos que es algo que advirtió correctamente el Ente y es subsanable, y en post de ellos nos vamos a reunir para tratar esta y otras cuestiones que se pusieron de manifiesto”.
Seguidamente, sostuvo que el alumbrado público es muy importante para la seguridad ciudadana, y agregó que es el único servicio que se presta 24 horas, durante los 365 días del año y en toda la ciudad de Salta, distribuida en 20 zonas que abarcan más de 340 barrios en la ciudad.
Por último, cuestionó que se “ponga en el ojo de la tormenta” a los servicios públicos cuando se acercan los tiempos políticos. “Siempre las empresas que somos prestadoras de algún servicio público concesionado, entramos en este ojo de la tormenta, se hace política con los servicios ya sean terciarizados o no, y no corresponde”.