Sociedad Por: InformateSalta22/08/2022

“Son asesinos en potencia”, dijo Cornejo por la cifra de conductores ebrios en Salta

Ante los números que dejó el fin de semana respecto a la cantidad de conductores alcoholizados que se sancionaron en la provincia, como así el incremento de los siniestros viales, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se mostró ofuscado ante estas problemáticas pidiendo que se pongan en funcionamiento la Fiscalía Penal de Incidentes y Seguridad Vial para actuar de forma más efectiva.

Es que tan solo este fin de semana la Policía Vial sancionó a 213 conductores que circulaban con graduación alcohólica en sangre, como así realizó más de 8200 test de alcoholemia. También se fiscalizaron casi 13.000 vehículos en territorio salteño y se detectaron 1460 incumplimientos a las normativas viales.


Se salvó de milagro: manejaba ebrio, chocó y quedó con su moto partida a la mitad

A esto hay que sumar los siniestros viales que acontecieron en las últimas horas. Este lunes hubo algunos muy fuertes en Salta, como por ejemplo la colisión que terminó con un vehículo dentro de una panadería en el cruce de las calles Córdoba y Corrientes, o el del conductor que chocó varios vehículos estacionados dándose a la fuga.

Con este escenario, el ministro no ocultó su preocupación. “La siniestralidad es insostenible e intolerable”, aseguró al diario El Tribuno donde sumó: “Nosotros estamos reforzando los controles necesarios para evitar esto, pero me parece que también deben involucrarse otros organismos públicos y debe ponerse en funcionamiento de una vez por todas esta Fiscalía, para que haya sanciones severas”.


“Las campañas de concientización quedan en la nada si no están acompañadas de una política administrativa sancionatoria. Por eso es necesaria la Fiscalía”


El funcionario subrayó igualmente la necesidad de un acuerdo con los municipios respecto a las normativas de tránsito, a fin de unificar los criterios de sanciones más rigurosas, como la retención de carnets de conducir, suspender infractores, etc. “Una medida que parece un poco dura, pero si uno confronta esa medida con el grado de siniestralidad que tenemos, creo que es acorde a estos índices que nos interpelan como sociedad”, espetó.

Por último Cornejo dio su visto bueno al trabajo articulado entre Nación y las Provincias en la temática, como ser el debate de la tolerancia cero en el país. “Es vital la acción conjunta, un conductor alcoholizado es un asesino en potencia, porque hubo y hay muchos casos en los que se van segando vidas por este accionar temerario", concluyó.


Ebrio al volante: Chocó, se subió a la platabanda y agredió a la policía en Av. Bolivia