Sociedad23/08/2022

Segmentación de tarifas, InformateSalta responde las dudas que prevalecen

Pasó algún tiempo desde el anuncio de la segmentación tarifaria, pero continúan habiendo dudas e inquietudes por parte de los ciudadanos. Es por esto que InformateSalta consultó a sus seguidores a través de redes sociales cuáles eran sus dudas y las consultas más frecuentes fueron:

  • ¿Cuáles serán los precios y montos de nivel 2 y 3?

Lo que se conoce hasta el momento según lo publicado por Chequeado es que: Los usuarios de Tarifa 2 seguirán recibiendo el beneficio como hasta ahora; mientras que los de Tarifa 3 tendrán subsidiado el consumo de hasta 400 kWh. La quita de subsidios, en este último caso, regirá sobre el excedente, es decir, si un usuario consume 450 kWh, se aplicará el precio pleno sobre 50 kWh.

Es importante destacar que ese tope se eleva a los 500 kWh para los usuarios que residan en zonas que no cuenten con el servicio de gas por red.


Los aumentos tarifarios empezarán a impactar en las boletas desde octubre

¿De cuánto será el aumento?

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que el promedio de consumo a nivel país está por debajo de los 300 kWh, por lo que más del 70% de los usuarios incluidos en Tarifa 3 continuarán teniendo el servicio subsidiado.

A modo de ejemplo, Yanotti comentó que el importe básico, sin impuestos, por un consumo de 300 kWh pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre considerando un usuario de la distribuidora Edesur. El incremento sería del 56%, $818.

Asimismo, un usuario de la distribuidora Enersa (Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima) tendría un incremento del 29% en dicho período, desde los $ 3.213 de este mes a $4.134 en septiembre. 

  • ¿Hasta cuándo me puedo inscribir?

En este punto no hay una fecha fijada, la página oficial del Gobierno de la Nación asegura que: Se extendió el plazo de inscripción: desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI.

  • ¿Puedo inscribir igual a mi mamá, aunque no sea la titular? El titular falleció

Hay que completar la solicitud de forma normal y en el momento en el que pregunta si se trata del titular se debe poner que no, a continuación, se habilitará la opción para decir a nombre de quien está el servicio. El trámite es similar al que deben realizar las personas que alquilan un inmueble.