Diputados dio media sanción a la suspensión de las PASO
El año que viene los salteños no tendrán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) si es que el Senado provincial da sanción definitiva al proyecto que anoche Diputados aprobaron.
Tras un largo debate de alto contenido político, como hacía mucho tiempo no se veía en la Legislatura, con exposiciones, aportes y críticas de todos los bloques, se aprobó el proyecto que establece en su primer artículo la suspensión para el año 2023, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de la Ley 7697 y toda norma que refiera a precandidaturas y a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el segundo artículo, se estipula que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Además, se indica que en virtud de la suspensión de las PASO la convocatoria a elecciones generales será efectuada con una antelación no menor a cinco meses al día de los comicios.
Fundamentos
El texto aprobado expone que “el objetivo que tenían las PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y convirtiendo en una gran encuesta; la inflación y el déficit fiscal” y que “en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos según sus cartas orgánicas”.
Asimismo, se aclaró que se mantiene la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados, otro punto que fue cuestionado por algunos diputados de la oposición.