Reconocen que los casos de violencia en escuelas sobrepasan los recursos
La viralización de videos de alumnas de la Escuela de Educación Técnica Martina Silva de Gurruchaga, trenzándose a golpes a la salida del establecimiento, pone en alerta a directivos, docentes, familias y al Ministerio de Educación, cuyos funcionarios reconocen que no dan abasto con los hechos que se registran a menudo.
La directora general de Educación Secundaria, Laura Flores aseguró a FM Profesional que trabajan constantemente para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas.
Según Flores, se aplican talleres de mediación, gestión de emociones, entre otros recursos para poder detectar situaciones de intolerancia entre alumnos. Sin embargo, manifestó que a pesar de los esfuerzos para que los estudiantes logren aprender a afrontar los conflictos sin llegar a la violencia, a veces les superan la cantidad de casos.
Asimismo, la directora explicó que ya no se trabaja con los métodos de disciplina donde se aplicaban sanciones, sino se busca tomar acciones reparadoras, en la que el alumno reflexiona sobre su comportamiento.
Por último, Flores resaltó que poseen un equipo de orientación escolar, dónde intervienen psicólogos y psicopedagogos para brindar a apoyo a los docentes que requieren de acciones para intervenir ante los casos de conflictos.