Sociedad29/08/2022

5 trucos que no te enseñaron de las tablas de multiplicar

Una de las formas más efectivas de aprender a multiplicar y además, ser más ágil en todo lo que respecta a las matemáticas es aprender algunos trucos. Para nadie es un secreto que las tablas de multiplicar han representado desde siempre un problema para los niños en edad escolar y aún existen adultos que no pueden ni escuchar hablar de ellas. Para romper con este condicionamiento, lo mejor es aplicar los trucos que enseñaremos hoy.

Cuando una situación se torna difícil en la vida, lo más recomendable es buscar vías, de acuerdo a nuestras propias habilidades, que nos ayuden a hacerle frente. Ciertos temas de estudio se representan muy bien en esta afirmación y, sin lugar a dudas, las multiplicaciones son uno de ellos.

La buena noticia es que existen estrategias que podemos poner en práctica para dominar fácilmente las tablas de multiplicar hasta la del 20, inclusive. Estas estrategias no son complicadas, al contrario, pueden ser aplicadas por personas de todos los niveles, desde niños estudiantes de primaria hasta adultos.

Con la tabla del 1

Obviamente, la tabla del 1 es la más fácil de aprender, ya que todo número que es multiplicado por tal unidad, da el mismo número. Por ende, no hace falta memorizar la tabla, ya que cualquier número que se utilice para multiplicarlo por la unidad siempre arrojará ese mismo valor.

Con la tabla del 2

Aprender la tabla del 2 es de lo más fácil porque tenemos capacidad para referirnos al doble de algo cuando entendemos el concepto, cosa que no es posible con el número 4, el 5, el 6 o los restantes. Entonces, para aprenderse la tabla del 2 no es necesario memorizar nada, basta con duplicar el mismo número.

Así, si se tiene el 2 de base, solo habrá que sumar dos veces el otro número. Por ejemplo, 2 x 8 es igual a 16 porque el doble de 8 es 16. Y eso aplica con facilidad para números más grandes: 2 x 1000 es igual a 2000.

Con la tabla del 9

Existe un truco muy sencillo que facilita aprenderse la tabla del 9 aunque, a diferencia del truco anterior, exige que se utilice la tabla completa para evitar cometer errores, lo cual se puede volver fastidioso cuando se avanza en el proceso hacia números más grandes.

Entonces, la idea es iniciar desde la primera operación (9 x 1) y colocar en el resultado el número 0. A medida que se va descendiendo en la tabla se irán colocando los números de forma ascendente. Después, al llegar al último se inicia el proceso inverso, colocando en la última operación el 9 y subiendo de forma descendente. De esta manera, el resultado de la operación anterior sería 09 y como suprimimos el 0, queda en 9.

Con la tabla del 10

La tabla del 10 es muy sencilla porque sigue, más o menos, el mismo principio que la tabla del 1. En este caso, solo hará falta completar el resultado con cero. Así, por ejemplo, si la operación es 20 x 10 y la propiedad me dice que todo número multiplicado por 1 da el mismo número, sería 20. Ahora, como es la tabla del 10 se completa con un 0 extra y el resultado de 20 x 10 sería 200.

Con la tabla del 20

Por último tenemos la tabla del 20. La idea aquí es ir aumentando el valor del resultado de dos en dos y después, al final, colocarle un 0 extra como explicamos en la tabla del 10. Por ejemplo, si se tiene la operación 20 x 20 el resultado sería igual a 400 (porque 20 x 2 es 40 y el 0 extra de 400).

Las tablas de multiplicar, al final, no son tan terribles como todos pensamos. Solo queda prestar atención y aprovechar estrategias útiles para hacerles frente como las que presentamos aquí.